La Denominación de Origen (DO) 'Manchuela' comercializó el pasado año 2022 un total de 18.144 hectolitros de vino, generando un volumen de negocio de 4,9 millones de euros, con casi un 60 por ciento de tinto, el 33,3 por ciento blanco, el 6,7 por ciento rosado y algo más del 1 por ciento espumoso.
Los principales destinos de exportación de esta DO, que engloba a 26 municipios de esta comarca de las provincias de Albacete y Cuenca, fueron países como China, Canadá, Alemania y Dinamarca, entre otros.
Para su producción, cuenta con cerca de 12.500 hectáreas de cultivo, más de 2.200 viticultores en ambos territorios y cerca de 40 bodegas y cooperativas.
Dar a conocer sus potencialidades y buscar sinergias para seguir mejorando la competitividad de estos caldos de excelencia están entre los objetivos de la jornada 'Encuentro con Agricultores' organizada por esta DO en su sede de Villamalea (Albacete), con la colaboración de la Fundación Caja Rural, y que ha congregado a cerca de un centenar de viticultores junto al presidente de la DO, Juan Miguel Cebrián Jiménez.
También han asistido el alcalde del Ayuntamiento de este municipio albacetense, José Núñez Pérez; la presidenta de la Fundación Caja Rural Villamalea, Ana Belén Ramos; la directora técnica del Instituto Agronómico Provincial (ITAP), Mabel Garrido; y los delegados provinciales de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Cuenca y Albacete, Joaquín Cuadrado y Ramón Sáez respectivamente.
Todos ellos han aplaudido la creación de este espacio de debate y exhibición de sus vinos para seguir avanzando en la promoción de estos caldos, verdaderos embajadores de Castilla-La Mancha y las provincias de Albacete y Cuenca.