Viajes desde Cuenca
Madrid, Valencia y Albacete, destinos más habituales en viajes interprovinciales desde Cuenca
Madrid, Valencia y Albacete son los destinos más habituales de los viajes interprovinciales que tienen su origen en Cuenca en un día laborable, según refleja un estudio de movilidad desarrollado por el Ministerio de Fomento usando tecnología big data a partir de los datos de los teléfonos móviles de los ciudadanos.
Se trata de un proyecto piloto y experimental denominado Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología big data, cuyos resultados ha hecho públicos recientemente el Ministerio de Fomento. El estudio se desarrolló en 2018 empleando por primera vez esta tecnología -en lugar de la metodología clásica de las encuestas directas- para determinar los flujos de movilidad entre provincias en el conjunto del país durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.
Para elaborar el estudio se ha utilizado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil anonimizados -a través de un algoritmo matemático unidireccional-, complementando la investigación con otros datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte.
En el estudio se han tenido en cuenta solo los desplazamientos de más de 50 kilómetros para todas las provincias e islas aunque en el caso de las provincias de Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante también se han considerado los viajes de entre 10 y 50 kilómetros puesto que, en un análisis previo, se observaron un mayor número de viajes en este intervalo.
Resultados
Según la investigación, un lunes laborable de julio/agosto se realizaron una media de 11.473 viajes a Madrid desde Cuenca (11.307 por carretera y 166 en tren), seguidos de los 8.215 desplazamientos a Valencia, los 6.322 a Albacete y los 1.919 a Toledo. Guadalajara, Alicante, Ciudad Real, Murcia, Castellón y Teruel, por este orden, son los otros destinos más frecuentes.
Estas diez provincias son también los destinos mayoritarios de los desplazamientos realizados un lunes medio de octubre aunque cambia el orden respecto a los meses de verano. No obstante, las cuatro primeras siguen siendo Madrid, Valencia, Albacete y Toledo.
Así, se registraron 7.850 viajes a Madrid desde Cuenca (7.612 por carretera y 238 en tren), 4.909 a Valencia, 4.891 a Albacete y 1.629 a Toledo, situándose por detrás Ciudad Real, Guadalajara, Alicante, Castellón, Murcia y Teruel.
Según el proyecto piloto de Fomento, elaborado con datos de 2017, un lunes laborable de octubre se contabilizan de media 7.850 viajes a Madrid desde Cuenca, 4.909 a Valencia y 4.891 a AlbaceteEn sentido inverso, un lunes medio de julio/agosto hubo 8.346 desplazamientos desde Madrid con destino Cuenca, 7.403 desde Valencia y 5.743 desde Albacete.
En cuanto a un lunes laborable de octubre, se contabilizaron una media de 6.607 viajes desde Madrid, 4.571 desde Albacete y 4.564 desde Valencia.
conjunto del país
Según el estudio, a nivel nacional se producen cada día en España 2,3 millones de viajes interprovinciales de más de 50 kilómetros, con puntas de 4,1 millones de desplazamientos durante el verano.
Como era previsible, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan. En el corto recorrido, los desplazamientos entre Madrid y Toledo son los más numerosos a nivel nacional con 108.000 viajes por día en un lunes medio de octubre. En segundo lugar se sitúa la relación Barcelona/Girona, con 99.000 viajes diarios.
En el largo recorrido, el mayor volumen de viajes se registra entre Madrid y Barcelona, con 23.700 desplazamientos por día, lo que evidencia que la mayor parte de los viajes interprovinciales son de distancia corta.
Este proyecto pretendía ahondar en el conocimiento de la movilidad en España con el objetivo de ayudar en la planificación y gestión del sistema de transporte por parte de las administraciones públicas.
Para el Ministerio, el estudio supone un “gran hito” en su apuesta por aprovechar las oportunidades de la tecnología y la digitalización para mejorar su labor y para un mayor beneficio social. No obstante, hay que recordar que este otoño se desataba una polémica sobre privacidad por un proyecto similar al de Fomento tras conocerse que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había firmado un contrato con tres operadores con el objetivo de utilizar la geolocalización de los móviles para un estudio sobre transporte y movilidad, aunque se insistía en el anonimato de los datos, al igual que en este trabajo.