El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al trámite urbanístico para la instalación de la Central Solar Fotovoltaica ‘Belinchón I’ que supondrá una inversión de casi 14 millones de euros y que generará potencia suficiente para abastecer a 3.000 viviendas al año.
Así lo ha acordado la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cuenca, que ha emitido informe favorable para esta central de 23,94 megavatios de potencia pico que estará ubicada en los municipios conquenses de Belinchón y Huelves y para las tres líneas de evacuación de 30 kilovoltios cada una, además de una subestación de 33/60 kilovoltios y una línea aérea de otros 66 kilovoltios que conectará esta subestación con el punto de vertido.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que con esta iniciativa “el Gobierno regional da un nuevo impulso a la energía limpia y, con él, al desarrollo económico y sostenible de los núcleos rurales de la región”.
La planta estará dividida en cuatro zonas o islas que ocuparán casi 70 hectáreas, de tal manera que la Isla I estará formada por 37.680 módulos fotovoltaicos de 350 vatios pico, mientras que las Islas II y III estarán formadas por 8.400 módulos de 350 vatios pico y la Isla IV estará formada por 22.320 módulos de 350 vatios pico. Todos ellos irán montados sobre estructura con sistema de seguimiento solar a un eje, con tres filas para 60 módulos.
OTROS PROYECTOS
Además, la CPOTU de Cuenca ha dado luz verde a las obras necesarias para llevar a cabo la instalación de una torre de medición de vientos de 140,50 metros de altura en el paraje conocido como ‘El Tejado’, en Torrejoncillo del Rey, que es un paso previo a la instalación de un nuevo parque eólico.
También se daba luz verde al proyecto de acometida de agua potable ubicado en Barajas de Melo que sirve como base para la autorización a la Mancomunidad del Girasol, por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha, así como a la conexión a su infraestructura en alta para el suministro a la Finca ‘El Matorral’, con una conducción de una longitud de 2.566 metros.
Del mismo modo se aprobaba la calificación urbanística para la instalación de acometida aérea de 20 kilovatios, ubicada en Chillarón de Cuenca para cambiar la actual ubicación del centro de transformación existente y realizar una red subterránea de baja tensión para la extracción y elevación de agua para riego agrícola en dos parcelas de la localidad conquense.
Así como a tres proyectos relacionados con la industria agrícola de la provincia como son; la construcción de una nave agrícola en el término municipal de Vara de Rey con una superficie de más de 300 metros cuadrados.