Una mujer de 88 años ha fallecido en la localidad conquense de Mira a consecuencia de las riadas que ha provocado la DANA en las últimas horas. Así lo ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha. Es primera persona fallecida en Castilla-La Mancha debido al temporal.
Un total de 134 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), un helicóptero de la Guardia Civil, efectivos de la Benemérita y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando para rescatar a una treintena de personas atrapadas en tejados, tal y como ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la mañana de este miércoles durante la inauguración de la empresa Sumitomo, en la capital conquense.
Martínez Guijarro ha trasladando las condolencias en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las víctimas de la DANA que ha dejado importantes inundaciones y daños en varios puntos de la región, y el apoyo a los afectados.
En este sentido, ha comprometido el “todo nuestro esfuerzo” para que las localidades afectadas “puedan volver a la normalidad cuanto antes. Tras el acto de inauguración, el vicepresidente regional se ha trasladado a la localidad conquense de Mira, una de las más afectadas por la DANA.
Durante la tarde ya se dejaron notar los efectos y, de hecho, se desalojó la vivienda de mayores, pero fue sobre las 4:00 de la madrugada de este miércoles cuando a consecuencia de las fuertes precipitaciones Mira sufrió una gran riada que dejó las calles completamente anegadas. Ante esta situación, el Gobierno regional elevó el METEOCAM a Fase de Emergencia Situación Operativa nivel 2.
Desde ese momento, se desplazaron efectivos de bomberos y otros dispositivos a la localidad para proceder a la evacuación de los afectados ante el desbordamiento del río Mira a su paso por la localidad. La crecida de agua imposibilitó el tránsito de vehículos y se solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, quienes han accedido a las calles afectadas con lanchas hinchables.
A consecuencia de las lluvias, además, el Centro de Salud de Mira ha quedado completamente inundado, lo que ha obligado a trasladar los servicios sanitarios a Cardenete y las clases se han suspendido.