Ledaña, El Herrumblar, Villalpardo y Minglanilla reclaman comunicación por autobús con Valencia
Cuatro alcaldes de La Manchuela conquense, los de Ledaña, El Herrumblar, Villalpardo y Minglanilla, dirigían, el pasado mes de noviembre, un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, a la Delegación Provincial y a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el reclamaban “la restitución del servicio público de autobús” que unía estos municipios con Valencia y suprimido en su totalidad actualmente. Los primeros ediles detallan que la razón por la que dejó de pasar este transporte público por sus pueblos, la crisis sanitaria provocada por el Covid hace años, “ya no tiene razón de ser” y que “igual que en su momento resultó comprensible dada la situación, ahora resulta inexplicable que no hayamos recuperado el autobús que nos conectaba con Valencia”, explican.
Los primeros ediles han calificado de “esencial” para sus pueblos el estar comunicados con la capital levantina, “por motivos académicos, familiares o de atención médica”. Además, añaden, no todas las personas disponen de coche para poder desplazarse a Valencia, “o no pueden conducir porque son demasiado jóvenes o muy mayores”, declaran. Además, no resulta coherente, a juicio de los firmantes del escrito, que desde instituciones como el Gobierno de España o la Junta de Comunidades “no se potencie el uso del transporte público, como un medio económico, sostenible y vertebrador y, en cambio, se anime a usar el coche”.
Los alcaldes recuerdan que la lucha contra la despoblación, “jamás la ganaremos si a nuestros pueblos se les sigue recortando servicios básicos como pueden ser, en este caso, los transportes” y recalcan la gran importancia de las comunicaciones “no solo para quienes viven en los municipios conquenses sino para aquellas personas que se planteen retornar a ellos o instalarse como nuevos habitantes”, reiteran.
Esta petición se une a la que a principios de este mes realizaba el alcalde de Casasimarro, otro de los pueblos de esta zona incomunicados con Valencia. “Animamos a todas las localidades afectadas por la supresión del autobús entre las que se encuentran por ejemplo también Iniesta, Motilla del Palancar, Villarta o Campillo de Altobuey a que se unan a esta petición. En este grave problema no debemos de tener en cuenta qué partido gobierna en los Ayuntamientos, sino priorizar y defender los derechos y el bienestar de nuestros vecinos”, finalizan los primeros ediles autores de la petición.