La Endiablada de Almonacid del Marquesado, el rito ancestral más antiguo de la provincia, busca convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha señalado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Privincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana este viernes 2 de febrero, día de la Candelaria, en el que el municipio vive con fe e ilusión esta fiesta cargada de significado.
El cambio en los requisitos necesarios para obtener el título nacional facilita a La Endiablada conseguirlo. Hasta ahora no se tenían en cuenta los impactos en prensa digital pero el cambio de legislación sí las contabiliza. “Tenemos más de 200 impactos en prensa digital y esto nos va a facilitar retomar este expediente para abordar la declaración. Es un trabajo arduo y difícil, pero lo vamos a intentar”, ha explicado Martínez Chana.
Con la ilusión de lograr estos dos títulos, Almonacid del Marquesado ha vuelto a vivir este día de la Candelaria con los diablos y las danzantas como protagonistas. En este 2024, tal y como ha señalado a Las Noticias Pancho Rodirgo, diablo mayor en funciones, han participado alrededor de 130 diablos –aunque hasta que no terminen las fiestas no podrán contabilizarlos exactamente–, entre ellos “muchos niños”, ha asegurado. “Los más pequeños son semillas y eso significa que la tradición no se perderá”, ha subrayado. Grandes y pequeños, como no podía ser de otra forma han vestido los tradicionales trajes con estampados estrafalarios, así como los tocados de flores en honor a la Candelaria.
Otra de las figuras más importantes es la de alcaldesa, un papel que, por primera vez, ha recaído en Mamen Rodrigo, aunque la joven ya había formado parte del grupo de danzantas durante los últimos cinco años. “Soy una danzanta más porque somos un grupo muy unido, supone asumir más responsabilidades, pero estoy muy contenta”. Además, las de este año son unas fiestas especiales ya que tras doce años en los que grupo ha estado formado únicamente por mujeres, un hombre ha sido designado como palillero. “Es muy especial”, ha recalcado.
Este hombre es Julián Sánchez y llevaba tiempo queriendo ser integrante del grupo. “Las circunstancias han hecho posible que pueda entrar al grupo danzantas y estoy muy contento, lo estoy viviendo con mucha ilusión y muchas ganas”.
Además, al coincidir la festividad de La Candelaria y San Blas en viernes y sábado respectivamente, el pueblo espera recibir miles de visitantes para continuar así dando a conocer una tradición que traspasa fronteras.