La cultura e historia de la Celtiberia toma las calles de Enguídanos en Keltiber 2013
Por octavo año consecutivo, Enguídanos se convierte este fin de semana, del en el centro celtibero de la provincia conquense con su Fiesta ‘Keltiber 2013’. Tres intensas jornadas, plagadas de actividades cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento de la historia, la cultura y la forma de vida de los celtiberos y divulgar estos conocimientos de una manera lúdica, convirtiendo la cita en un gran atractivo turístico.
Así lo ha expresado hoy el alcalde del municipio, Sergio de Fez, quién ha destacado que “este festival se ha convertido en una tradición del pueblo de Enguídanos, además de en un evento para toda la comarca de La Manchuela conquense”. Declaraciones que realizaba en el transcurso de la presentación de octava edición de Keltiber. Acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Cuenca, y que ha contado con la presencia del diputado de ATM, Cultura y Turismo, Francisco Javier Domenech, quien ha querido felicitar a los organizadores de esta cita por haber logrado que en estos ocho años Keltiber se convierta en una "gran oferta cultural y festiva" en la que se vuelca toda la localidad en lo que es un gran ejemplo de participación ciudadana.
El alcalde ha querido subrayar que, entre las actividades que se presentan en ‘Keltiber 2013’, “destacan las recreaciones históricas de la época de la Celtiberia de nuestra península, llevadas a cabo por la Escuela Municipal de Teatro, como el ritual en honor al dios LUG o el ritual funerario. Si bien, ha destacao que es la la lucha de guerreros la que cogido una fama espectacular en los último años.
“Son los jóvenes del pueblo de Enguídanos quienes se preparan y ensayan durante muchos meses para hacer de la lucha de guerreros una representación espectacular de las batallas de los celtíberos”. Pero son muchas más las actividades que conforman el programa de esta fiesta. "Los que vengan no van a tener un momento para parar"., destacaba el alcalde.
El mercado artesano contará este año con 25 puestos, confirmados hasta hoy, tanto locales como de otros municipios.
La gastronomía es otro de los platos fuertes de Keltiber, tanto los bares como los restaurantes del municipio han elaborado menús y tapas especiales ambientadas en la Celtiberia.
La Feria ‘Keltiber’ ha llegado a recibir cerca de 3.000 personas en años anteriores, y siempre se ha caracterizado por recuperar la historia de la población de Enguídanos, haciendo así, según Sergio de Fez, “que los visitantes conozcan de primera mano lo que eran los rituales, la vida, la sociedad, y la cultura de aquella época de una manera muy especial”.
En el programa de ‘Keltiber 2013’, habrá actividades para los más pequeños entre las que destacan el tiro con arco y los paseos en burro por todo el pueblo. “Desde muy pequeños estarán entretenidos y conocerán la celtibera y la cultura de esa época a través de la diversión”, aseguraba Sergio de Fez.
La feria de la Celtiberia de este año también acogerá conferencias históricas y científicas y, como novedad, este año se presentará la novela histórica ambientado en la época celtíbera, “El último bastión celtíbero”, de Agustín Tejada.
Para que los jóvenes también se animen a asistir “este año colaboran con nosotros la ‘Asociación Muévete’, que ha organizado rutas en autobús para los jóvenes que acudan a ‘Keltiber 2013’ puedan disfrutar desde la mañana a la noche”, finalizaba el representante del pueblo de Enguídanos.
De Fez ha destacado también el programa de actividades destinado a dar a conocer el proyecto de declaración del valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera, un proyecto que se encuentra en su recta final y que, de lograrlo, será un marchamo de calidad para todas las actividades que se desarrollan en el Valle del Cabriel y, especialmente, para todas las industrias relacionadas con el turismo y el sector primario.