La Celtiberia recupera todo su esplendor en Keltiber 2014
La Celtiberia toma Enguídanos este fin de semana. Rituales, lucha de guerreros, gastronomía, mercado artesano, talleres, malabares y un amplio abanico de actividades ambientadas en la época que trasladarán en el tiempo al municipio en el acontecimiento más esperado por los vecinos: Keltiber, la fiesta en la que la historia y el legado cultural se ponen al servicio del desarrollo turístico, industria por la que se apuesta con fuerza en este municipio de La Manchuela conquense conocido por parajes naturales de la belleza de Las Chorreras, las numerosas Hoces, el emblemático río Cabriel -uno de los mejores conservados de España- y el amplio abanico de actividades en la naturaleza que se ofertan a lo largo de todo el año. Enguídanos ha conseguido hacer marca de turismo activo de calidad y en Keltiber tiene un gran embajador. Así lo pone de manifiesto las miles de visitas que ha registrado la página web que por primera vez se ha puesto en marcha en esta novena edición: www.keltiber.com.
Los establecimientos hosteleros hace semanas que hacen reservas y su ocupación para el fin de semana está prácticamente al cien por cien. “La ocupación es altísima, ahora los turistas no llegan y se encuentran de cara con Keltiber sino que vienen buscándolo”, señala el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, quien destaca el importante revulsivo económico que este fin de semana supone tanto para Enguídanos como para la comarca.
NOVEDADES
Más de 3.000 personas pasaron el año pasado por Keltiber, cifra que, cuanto menos, se espera igualar en esta nueva edición que desde las 10 de la mañana de este viernes, 10 de octubre, hasta las 21 horas del domingo se desarrollará con una variada programación que aumenta su intensidad e incluye novedades como un espectáculo ecuestre con musica, y danza ambientanda en la Celtiberia, la recuperación del concierto de música celta, talleres específicos para los más pequeños, rutas guiadas o el aumento de charlas y conferencias.
Actividades que mezclan la diversión con el conocimiento de la historia celtíbera, cultura que gozó de un gran esplendor en su época y que Enguídanos recupera con su emblemática y original Fiesta Celtíbera.
Durante todo el fin de semana el centro del pueblo se llenará de druidas, guerreros, campesinos, músicos y artesanos que darán vida al mercado que se instalará en la plaza y alrededores, serán 25 los puestos ambientados en la época los que participarán en esta edición. “Los artesanos de ediciones anteriores repiten pero la participación local va en aumento”, señala De Fez, quien destaca que tres restaurantes de la localidad instalarán tabernas en el mercado, agricultores pondrán a la venta productos ecológicos de la huerta y el horno de leña del pueblo, hará pastas y panes especiales. Además, dentro del Keltiber Gatronómico, bares y restaurantes del municipio prepararán tapas y platos basados en la cultura gastronómica celtíbera.
La implicación vecinal en la puesta en valor del legado histórico de quienes estuvieron asentados durante más de 200 años en sus mismas tierras es mayúscula y año tras año crece la participación.
La Escuela de Teatro, desde la que se organizan procesiones en honor al dios Lug, el llamativo combate de guerreros o rituales funerarios en el poblado celtíbero recreado en las cercanías del yacimiento del Cerro de la Cabeza de Moya, ha aumentado el número de alumnos de todas las edades; la gran implicación de los más pequeños ha llevado a su integración en las recreaciones teatrales, incluyendo su propia lucha de guerreros infantiles.
Además, durante el último mes los vecinos se han volcado de lleno en la preparación ambiental de la fiesta celtíbera. El número de participantes en los talleres donde se confeccionan vestimentas, abalorios y elementos decorativos se ha disparado. El mimo de todo el pueblo en la fiesta más original de la provincia es “espectacular” señala el alcalde. No en vano es un gran revulsivo en la dinamización económica. “Son muchos los que nos dicen que si no puede haber más Keltiber al año. Los bares, restaurantes y comercios están a tope estos días, Keltíber mueve el turismo y es un magnífico escaparate para darnos a conocer”, apostilla el primer edil.
Para dar un paso más en la promoción, este año se ha decidido convocar un concurso nacional para el diseño del cartel. La participación ha sido muy alta y tras una difícil elección del jurado, la ganadora ha sido la conquense Tania Muñoz, el premio: un fin de semana en Enguídanos con todos los gastos pagados y actividades de multiaventura.