Keltiber 2015 calienta motores con sus Jornadas Culturales
Keltiber, la fiesta de la Celtiberia, vuelve a Enguídanos. Lo hace además este año con una celebración especial, pues los enguidanenses celebran ya el 10º Aniversario de una fiesta que han hecho suya y que preparan con mimo en cada edición. Ha pasado una década y, para remarcarlo y si cabe dar a la fiesta un mayor impulso, desde el Ayuntamiento de Enguídanos han querido extenderla. Esta vez, se desarrollará durante dos fines de semana como explica el alcalde, Sergio de Fez. “Para darle un poco más de importancia hemos dividido la programación en dos fines de semana. El sábado y domingo 3 y 4 de octubre hacemos las jornadas culturales que son conferencias y charlas en torno a la cultura celtíbera y visitas guiadas, algo más didáctivo, y el 10-11-12 haremos la fiesta con recreaciones históricas, mercadillos, para la que esperamos a mucha gente, porque de hecho la ocupación hotelera está ya casi al completo para el puente”, dice.
Conocer la cultura
Y en lo que a las Jornadas Culturales se refiere, De Fez destaca el interés de las conferencias que se impartirán. “Hemos organizado estas jornadas para la gente que de verdad quiere conocer la cultura y que le interese todo el tema y la historia cien por cien, de Enguídanos y de la zona. Vienen historiadores, profesores, arqueólogos que, en colaboración con la Asociación SOS Patrimonio Conquense están ayudando a la difusión, contribución y puesta en valor de nuestro patrimonio provincial”, comenta.
Todo, con el objetivo de ensalzar la gran herencia celtíbera de Enguídanos y toda la provincia. “Ellos explicarán y tratarán de poner en valor lo que tenemos en toda Cuenca, no solamente con la Celtiberia sino con los diferentes poblados pre-romanos y los celtíberos, que eran pueblos con esa mezcla de íberos con costumbres celtas”, señala.
Y, en concreto, en esta localidad sobresale el Cerro Cabeza de Moya. “Aquí en Enguídanos, que tenemos este Cerro, que es un yacimiento que queremos volver a recuperar para la difusión, van a acentuar eso. El sábado 3 será un día de conferencia, de charlas y mesas redondas con expertos. La entrada es abierta a todo el mundo y se desarrolla en la Casa de la Cultura de Enguídanos”, manifiesta el alcalde.
Y ya para el domingo quedará una visita guiada hasta el Cerro de Cabeza de Moya. “El domingo se hace una explicación de lo que se hará y se va a pie hasta el Cerro, que está muy cerca del pueblo y es que, además de la historia, el paisaje y la zona es muy bonito y lo que se intenta es hacer la ruta y que la gente conozca el lugar, el paraje y tenga una explicación y que sepa por qué ese yacimiento está ahí, por qué llegó ahí y englobarlo con los que están próximos a nosotros”, concluye.
En definitiva, un gran aperitivo para un Keltiber que llegará el próximo fin de semana, a partir del 10 de octubre. La fiesta de la Celtiberia 2015 en Enguídanos calienta motores.