Keltiber, la fiesta de la Celtiberia que Enguídanos ha hecho suya
“El gran mérito de todos los vecinos es haber conseguido hacer una marca que es Keltiber y unirla a Enguídanos”. Habla el alcalde de esta localidad, Sergio de Fez, quien se prepara para dar este sábado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la fiesta de la Celtiberia. Son ya diez ediciones y, por eso, este 2015 tiene un matiz especial, pues además de los rituales, lucha de guerreros, gastronomía, mercado artesano, talleres, malabares y un amplio abanico de actividades ambientadas en la época, como aperitivo, el pasado fin de semana se celebraban las Jornadas Culturales con dos objetivos: introducir a este fin de semana festivo y, sobre todo, permitir conocer más la historia de los yacimientos antiguos del municipio en la provincia.
Dichas jornadas fueron un éxito y, ahora, como recalca De Fez, llega propiamente la fiesta. “Desde el sábado al lunes Enguídanos vive una gran fiesta para que la gente disfrute volviendo atrás en el tiempo. Estamos haciendo una recreación lo mejor posible, mejor que ningún año. Con los vecinos del pueblo hemos llevado a cabo talleres donde se han confeccionado vestimentas, decoración, cerámica,, etc. Los propios vecinos y artesanos montan puestos en el mercadillo artesano y han elaborando sus propias cosas. Son diez años de Keltiber y queremos celebrarlo a lo grande”, señala, para lo que añade que “también los restaurantes del municipio van a instalar tabernas celtíberas en el mercadillo para ofrecer bebida y tapas con ese ambiente y han elaborado en sus establecimientos hosteleros menús especiales celtíberos para el fin de semana”.
LA FIESTA DEL PUEBLO
En definitiva, vecinos, asociaciones y hosteleros se unen para hacer un fin de semana único. “Año tras año y van diez, estamos consiguiendo que la comarca, la provincia y las provincias limítrofes nos visiten durante estos días y vivan la fiesta. El valor fundamental es que esta fiesta no la organiza ninguna empresa sino que es de la gente del pueblo, lo hace el Ayuntamiento con la Asociación de promoción Turística y las asociaciones de la localidad. Está la Escuela Municpal de Teatro que hace las representaciones, vecinos del pueblo ensayan para hacer las luchas de guerreros celtíberos, son jóvenes y colaboran, restaurantes, artesanos, todo el mundo se vuelca. Enguídanos ha hecho suyo Keltiber y en el pueblo tenemos dos fiestas, las patronales y Keltiber, la de la Celtiberia. Ese es el secreto”, comenta el alcalde. Un secreto que aporta muchos beneficios, pues Keltiber pone la historia y el legado cultural al servicio del desarrollo turístico, industria por la que se apuesta con fuerza en este municipio de La Manchuela conquense.
Complemento al turismo
“Nosotros tenemos durante todo el verano muchísima afluencia de turistas y visitantes por la zona de las Chorreras, el rio Cabriel y demás, sobre todo los fines de semana, hasta ahora hemos estado muy bien. El Keltiber está situado en esta época de octubre, en la que sigue haciendo una buena temperatura, no para venir a las zonas de agua para hacer actividades de multiaventura, sino más bien para hacer senderismo y naturaleza. La gente viene este puente, puesto que la ocupación es casi al completo, este fin de semana y lo que hace es que nuestros comercios, nuestros restaurantes, toda la hostelería lo espere para rematar el verano perfecto”, sostiene De Fez.
En suma, todo está preparado para que Enguídanos retroceda en el tiempo durante tres días y ofrezca lo mejor de sí mismo. La fiesta de la Celtiberia ha calado como demuestran las visitas a la web www.keltiber.com. A disfrutar.