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Transporte Público

La Junta "rescata" el servicio estatal de autobús en 23 municipios, 15 de Cuenca

El Gobierno regional ha destinado casi un millón de euros para mantener el servicio en las líneas suprimidas
Fotos: Saúl García
04/10/2019 - C.I.P.

A partir del próximo lunes, una quincena de municipios de La Mancha y La Manchuela conquense recuperarán la normaliad en el transporte de líneas de autobuses estatales después de que el Gobierno regional haya puesto en marcha un "plan de rescate" para garantizar el servicio intra-autonómico de las líneas que conectan Cuenca-Albacete-Ciudad Real y Valencia.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado el esfuerzo que ha realizado la administración autonómica para diseñar en un tiempo récord un plan de reorganización de los servicios de autobús al que se ha destinado casi un millón de euros.

“Hemos estado trabajado a contrarreloj desde que se nos notifica que las líneas estatales iban a dejar de prestar servicio hemos diseñado un plan muy detallado, que es un auténtico plan de rescate, y que nos llevarán al próximo lunes a poder resolver ya 23 líneas que afectan a las provincias de Cuenca y Albacete y Ciudad Real”, señalaba a preguntas de los medios tras la reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca.

El Pedernoso, Santa María de los Llanos, Mota del Cuervo, Sisante, Pozoamargo, Casasimarro, Rubielos Bajos, El Picazo, Minglanilla, Villalpardo , Iniesta, Ledaña, Villagarcía del Llano y Quintanar del Rey son los municipios conquenses incluidos en las líneas que asumirá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, eso sí en su tramo autonómico que es donde únicamente tiene competencias.

Por ello, el consejero de Fomento ha pedido la colaboración del Ejecutivo central. “El Gobierno regional llegará al máximo pero tenemos un límite competencial”. Por ejemplo, señalaba que si un vecino de Belmonte quiere ir a Valencia no lo podrá hacer si el Ministerio no ayuda a plantear soluciones.

“Lo deseable sería que el Gobierno de España siga apostando por el transporte por carretera”, añadía Nacho Hernando, quien en este punto apostaba por una mayor colaboración a la hora del diseño de la puesta en marcha del transporte zonal lo que a su juicio será “una revolución” la próxima década para abordar el reto demográfico.

“No se trata de tener un hospital, un colegio o puesto trabajo a la puerta de casa pero si tenemos el derecho de diseñas un sistema que nos permita tener esos servicios a una distancia razonable”, señalaba el consejero, que en este sentido apelaba a la colaboración de todas las administraciones".

Respecto a las líneas que asume la Junta de Comunidades después de que se notificase que las líneas estatales iban a dejar de prestar servicio , Hernando ha destacado que además del plan de rescate se guirá trabajando en su organización con las empresas entrantes. En este punto, también ha querido agraceder a los sindicatos la colaboración que han prestado para solventar la situación "sobrevenida".

En el caso de la provincia de Albacete, los municipios que se verán beneficiados son Navas de Jorquera, Madrigueras, Motilleja, La Gineta, Urbanización Los Olivos, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar; mientras que en la provincia de Ciudad Real los beneficidos son Pedro Muñoz y Villanueva de la Fuente.