Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 60.000 euros a asociaciones de mujeres de la provincia de Cuenca para el desarrollo de actividades que fomenten de la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista.
Así lo lo aseguraba la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, este viernes en la inauguración de las XXV Jornadas de Mujeres en el Medio Rural que se han celebrado en El Herrumblar, en presencia de más de 150 mujeres de la comarca. Además, Canales asistía este jueves al X Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Priego en Villar de Domingo García, con otras trescientas participantes.
Canales ha explicado que estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan en la orden de subvenciones para que desarrollo de proyectos dirigidos a la disminución de las desigualdades en Castilla-La Mancha que el anterior Gobierno regional del Partido Popular eliminó y que Emiliano García-Page ha recuperado.
De este modo, ha subrayado que treinta y cinco asociaciones de mujeres de Cuenca han resultado beneficiarias en alguna de las convocatorias publicadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2016 y 2017, la mayoría de ellas de pequeños municipios, como El Herrumblar, Las Valeras, Campillo de Altobuey, Torrejoncillo del Rey, El Provencio, Motilla del Palancar, Campos del Paraíso, Las Mesas, Mota del Cuervo, Graja de Iniesta, Monreal del Llano, Almodóvar del Pínar, Henarejos, Santa Cruz de Moya, Huete, Cañete, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos, Belmonte, Villanueva de la Jara, Chumillas u Olmeda del Rey.
“Y es que las políticas de Igualdad del Instituto de la Mujer van a estar centradas en el empoderamiento de las mujeres, poniendo especialmente el foco en las mujeres rurales, cuya labor es fundamental para el sostenimiento de los pueblos”, ha recordado Canales.
Gracias a estas ayudas se han llevado a cabo acciones tan variadas como talleres de alfabetización digital, orientación laboral, prevención de la violencia de género, corresponsabilidad en el hogar, mejora de la salud y calidad de vida de las mujeres, empoderamiento de la mujer rural, promoción de la mujer con discapacidad, etc.