Junta y diputaciones firman el programa de empleo: 63,8 millones y 7.000 beneficiarios
El Gobierno regional y las cinco diputaciones han firmado este lunes el Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2025, cuya primera línea -de las cuatro que lo componen- beneficiará a 7.000 personas desempleadas y estará dotada con 63,8 millones de euros, de los que 38,7 financiará la Junta y 25 las instituciones provinciales.
Durante el acto de presentación y firma de este programa, el presidente autonómico Emiliano García-Page ha asegurado que estos planes de empleo, denominados inicialmente "de choque", han movilizado 500 millones de euros desde su puesta en marcha hace nueve años y se ha mostrado "orgullosísimo" de que en este tiempo se haya dado "una oportunidad de trabajo" a 83.000 familias.
También ha afirmado que estos planes "no han pretendido ser la solución al paro", sino "una pieza más, un instrumento más en la estrategia de un Gobierno que sabe que la mejor política de empleo es el estímulo y crecimiento económico", así como la generación de riqueza por parte de las empresas y, por tanto, la contratación.
García-Page ha explicado que, con el paso del tiempo, este plan se ha ido "adaptando y flexibilizando" y que lo seguirá haciendo en el futuro "con dos límites claros": impedir la discrecionalidad en la contratación y cumplir la ley de empleo.
Además, ha incidido en que son "una prueba evidente" de que se puede "ir de la mano" y de la necesidad de "fijar objetivos comunes" y de "compartir el camino" entre las diferentes administraciones.
En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado que el objetivo de estos programas es "seguir reforzando el trabajo conjunto en colectivos diana", es decir, desempleados de larga duración, personas sin cualificación y mujeres, especialmente víctimas de violencia de género.
Ha especificado que el nuevo plan de empleo para 2025 está dividido en cuatro líneas y que a la primera, firmada este lunes, se suma una segunda de formación profesional y una tercera que es el 'cheque-empleo'.
En este punto, ha anunciado que la próxima convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo sumará una cuarta línea dotada con 2 millones de euros dirigida a los municipios afectados por la dana en la región.
"Suma de esfuerzos" para "caminar en la misma dirección"
De su lado, los presidentes de las cinco diputaciones han coincidido con el planteamiento del Gobierno regional y han abogado por "sumar esfuerzos" y "caminar en la misma dirección".
En concreto, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha celebrado esta colaboración y ha hecho hincapié en que la "suma de esfuerzos" beneficiará a 682 personas en esta provincia; mientras que el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha remarcado que tiene "1.300 razones" para suscribir este acuerdo y que Castilla-La Mancha desarrolla un principio que es "cuando se suma, se acaba multiplicando".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado que se introduzcan "condiciones de flexibilidad" para "adaptar las contrataciones" a las necesidades y proyectos de los ayuntamientos. "Podemos caminar en la misma dirección para tratar de hacer que esta suma de voluntades permita, no solo dar un puesto de trabajo, sino que puedan ser más útiles a la sociedad", ha agregado.
Además, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha afirmado que este pacto por el empleo "se viene trabajando y mejorando por todas las partes" y lo ha definido como "sensible, útil y efectivo"; mientras que la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha señalado que, con este acto se formaliza la colaboración de las diputaciones con la Junta para impulsar la creación de empleo y se pone de manifiesto el compromiso de apoyar a las personas desempleadas que tienen mayores dificultades.