La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca ha permitido construir, mejorar o reformar cerca de un centenar de consultorios locales de pequeños núcleos de población de la provincia con una inversión superior a 1.460.000 euros.
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado hoy el consultorio de la localidad conquense de Arcas del Villar en donde, gracias al convenio suscrito entre las dos instituciones, se han realizado obras de mejora por más de 20.000 euros.
Leal ha puesto en valor este tipo de actuaciones que, según ha dicho, son claves para garantizar los servicios públicos en el medio rural. “Nos importa el medio rural y nos importa que las instalaciones sanitarias estén como debe ser para la correcta atención a las personas que viven aquí”, ha señalado.
Acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández; el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají y el alcalde de Arcas del Villar, Joaquín González Mena, ha tenido oportunidad de saludar a los profesionales sanitarios que atienden este consultorio local al que están adscritos 1.136 pacientes, felicitándoles por el trabajo que desarrollan para acercar la atención sanitaria a la población.
Leal ha recordado que el Gobierno regional ha suscrito sendos convenios con las diputaciones de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real para acometer diferentes obras de mejora en cerca de doscientos Consultorios Locales.
En el caso de la provincia de Cuenca se va a actuar sobre 126 consultorios de 107 municipios, con una inversión superior a 1,4 millones de euros, de los que la Diputación de Cuenca aporta cerca de medio millón de euros. Hasta el mes de marzo de 2023 se ha actuado en los consultorios locales de 107 municipios de la provincia y se han ejecutado en total obras por valor de 951.000 euros.
En el caso del consultorio de Arcas del Villar se han invertido 20.000 euros con cargo a este convenio entre la Diputación Provincial y la Junta, una cantidad que se ha destinado a realizar mejoras en el aislamiento del centro sanitario, se ha renovado la carpintería interior y se han mejorado las instalaciones eléctricas y la iluminación.
La directora gerente del SESCAM ha destacado la apuesta que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por la Atención Primaria, habiendo cerrado el año 2022 con una inversión del 28 por ciento del presupuesto que se destina a sanidad dedicado exclusivamente a este nivel asistencial y con la intención de aumentarlo hasta el 30 por ciento.
“Nuestro objetivo es que la salud llegue a todos los sitios, sin temer por el cierre de ningún centro y de ninguna urgencia, este es el mensaje de seguridad, de consolidación que hacemos hoy aquí porque es la seña de identidad de este Gobierno”, ha concluido.