La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene nuevo embajador. A partir de ahora será el chef Jesús Segura el que tomando el testigo del restaurador pedroñero Manuel de la Osa; la peridista Paloma Gómez Borrero, y el mítico alpinista Carlos Soria, trabajará para defender un producto como el ajo morado que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
En su cocina, el chef conquense apuesta por los productos autóctonos y el empleo del ajo forma parte del pilar fundamental, por lo que es habitual encontrar en sus elaboraciones el uso tanto del ajo morado para dar sabor como del ajo negro para aportar matices.
Recientemente, en noviembre de 2018, consiguió la primera Estrella Michelin para el Restaurante Trivio, que Segura regenta en Cuenca. Eel jurado valoró la sofisticación de sabores y productos manchegos, ensalzados por la técnica del chef. De esta forma, Cuenca se ha vuelto a colocar en el mapa de la gastronomía de primer nivel, por lo que tras este reconocimiento, también recibió el título honorífico de ‘Embajador Gastronómico de Cuenca’.
Entre los objetivos de la IGP destaca la divulgación acerca del rendimiento ante el consumidor final y los profesionales de la hostelería, por lo que de esta forma se combinan ambos retos.
El chef dará a conocer el uso en cocina del ajo morado, que en cuanto a sabor “cunde el doble” y, como embajador, también se encargará de mostrar todas las oportunidades y recetas posibles a elaborar con este producto. Además, en julio ya participó como jurado en el XI Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, organizado durante la XLVII Feria Internacional del Ajo (FIDA).
La primera de las acciones como embajador del Ajo Morado será la cena que las dos personas ganadoras del sorteo por asistir al festival Ajo Rock y compartir una imagen en las redes sociales donde está presente la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras (@IGPAjoMorado), podrán disfrutar en el Restaurante Trivio, el proyecto de Jesús Segura.
Jesús Segura, conquense de ascendencia y residencia, también fue nombrado ’Cocinero Revelación Madrid Fusión 2012’, y ha conseguido prestigiosos premios como la primera Estrella Michelín de la ciudad de Cuenca concedida al restaurante ‘Ars Natura’, que regentaba el pedroñero Manuel de la Osa. En su carrera ha pasado por una treintena de restaurantes, experiencia que ahora plasma en su proyecto personal ‘Trivio’, que también cuenta con un Sol Repsol. En 2017 también ganó el premio de mejor Croqueta del Mundo en ‘Madrid Fusión’.