La provincia de Cuenca registra una subida del 1,5% en el IPC, un dato que CEOE CEPYME achaca a la subida de los precios de los alimentos y las bebidas, que se sitúa en un 11%.
Desde CEOE CEPYME Cuenca destacan que esta menor presión de los precios de la energía en la provincia y el limitado tejido productivo hace que la inflación en la provincia sea más baja con un 1,5% interanual, que en Castilla-La Mancha, con un 1,8%, y que el total de España, con un 2,3%.En el último mes de julio la situación sí ha sido más estable. Han subido en Cuenca en un 0,2%, al igual que ha sucedido en España y en Castilla-La Mancha.
En lo que va de año la inflación se sitúa en la provincia en un 2%, también por debajo de lo registrado en España y en Castilla-La Mancha que aumentan sus precios en un 2,4%.
El Instituto Nacional de Estadística señala que Índice de Precios al Consumo ha crecido en el último año un 1,5% en la provincia de Cuenca, más de una décima por encima del mes pasado. En estos resultados también han influido el encarecimiento de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,7%, así como muebles y artículos del hogar, un 5,7%, restaurante y hoteles (5,3%) y ocio y cultura, con un 5,6%. Todos los subsectores se encarecen este año salvo la vivienda con el coste del gas, electricidad y otros que rebaja su precio en un -18,2% y transporte, con un -5,6%.
En este mes del año 2023, los precios han sido impulsados principalmente por el ocio y la cultura que crecen un 2,9%, y alimentos y bebidas no alcohólicas 1,3%, el resto todos por debajo del 1%, mientras que la bajada de precios más destacable es en los costes de vestido y calzado con un -10,2%, y el resto tampoco son reseñables, aunque sí bajan su coste las comunicaciones, con un -0,2%, y otros bienes y servicios, con un -0,4%.