Es noticia en Provincia: Memoria histórica Reto demográfico incendios forestales Cooperacion al desarrollo Medio Ambiente Fiestas Sucesos Paleontología Agricultura
Sucesos

Investigan la muerte violenta de gatos en las calles de Belmonte

Al menos hay una decena de animales asesinados aunque desde la Asociación Suerte Gatuna creen que podría haber más dado que han desaparecido una veintena de las colonias felinas
Investigan la muerte violenta de gatos en las calles de Belmonte
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
14/07/2024 - D.C.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando la muerte violenta de, al menos, una decena de gatos en las calles de la localidad de Belmonte, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Cristina Delgado.

Los animales fueron encontrados muertos en la mañana del pasado jueves 11 de julio en diferentes calles del municipio con signos de haber sido asesinados “a tiros y otros a palos”, relata la primera edil.

Delgado señala que, al principio, parecían sucesos aislados pero conforme fueron apareciendo más animales muertos y rodeados de sangre, se tuvo claro que se trataba de algo planificado dado que los gatos se encontraron en “zonas muy dispares de la localidad, donde están las colonias”, por lo que los hechos fueron puestos rápidamente en conocimiento de la Guardia Civil.

Ese mismo día, desde el Ayuntamiento se lanzó un comunicado a través del grupo de WhatsApp de información municipal en el que se pedía colaboración ciudadana “para dar con los desalmados que están llevando a cabo esta cacería”.

En el comunicado también se recordaba que estos hechos, “además de ser una aberración”, son un delito penado con multas que oscilan entre los 50.000 y 200.000 euros.    

Desde el Consistorio se reconoce que estos animales comunitarios pueden causar “malestar” a “algunas zonas y personas”. Ante esta situación, la alcaldesa recuerda que se está cumpliendo con la Ley de Bienestar Animal en el municipio y se está aplicando el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el fin de controlar la población felina y evitar un aumento desmesurado de las colonias. “De hecho, algunos de los gatos que han matado ya habían sido castrados”, se indicaba en el texto, en el que también se pedía “civismo”.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN SUERTE GATUNA

“No tenemos palabras ni ánimo para poder expresar todo lo que sentimos”, denuncian por su parte en un comunicado desde la Asociación Suerte Gatuna de Belmonte. “Esta barbaridad no puede quedar impune y pedimos la colaboración de todos los vecinos para poder recabar la máxima información posible”, apuntan.

Desde el colectivo alertan de que están “echando de menos” a alrededor de una veintena de gatos de las colonias de las que se ocupaban desde la asociación, por lo que podría haber aún más animales muertos. En concreto, consideran que la colonia de la calle Fray Luis de León ha sido “la más castigada”.

La asociación también explica que algunos de los gatos que han aparecido asesinados, y “que sufrieron y agonizaron durante largas horas”, han dejado “camadas desamparadas que no podrán sobrevivir”. Las integrantes del colectivo advierten de que no podrán hacerse cargo de estos pequeños animales si no tienen colaboración porque están “saturadas”.

En el comunicado, aseguran que estos galos "no suponían una molestia para nadie" y recalcan que las colonias más afectadas son las que se encuentran a las afueras del pueblo, "donde los aniamels estaban castrados, alimentados y saneados bajo cuidado de las voluntarias".  

Como respuesta a este “atroz acontecimiento”, desde el colectivo tienen previsto organizar una concentración de protesta ante “actos tan viles” y que consideran “una mancha imborrable” en la historia de la localidad.