La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la investigación “JERBOL” y dentro de los servicios de prevención contra el tráfico de drogas que se llevan a cabo por parte de esta Comandancia, ha detenido a un varón e investigado a otro, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de elaboración y cultivo de drogas, interviniéndoles un total de 39 plantas de marihuana.
A través de estos servicios preventivos se realizan diversas comprobaciones para la localización de plantaciones o cultivos de marihuana en el interior de inmuebles, patios u otras dependencias similares,
Como resultado de las labores de investigación, agentes de la Guardia Civil pudieron localizar varios inmuebles, en la localidad de Casasimarro (Cuenca), que por las características que presentaban, así como por la actividad de sus moradores, hicieron sospechar de la posible existencia de plantaciones de marihuana en el interior de los mismos.
Ante este descubrimiento, y gracias a los indicios encontrados, la Guardia Civil realizó un registro en estos domicilios, finalizando el primero de ellos con la aprehensión de un total de 29 plantas de marihuana y la detención del propietario por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de droga.
En el segundo registro se encontraron un total de 10 plantas y 20 ramas cortadas ya en proceso de secado, investigándose a este propietario por otro delito contra la salud pública. Además se encontraron diferentes útiles para el cultivo como sacos de compost orgánico, mangueras de riego, etc.
Las diligencias, instruidas por componentes de la Compañía de Motilla del Palancar, junto con el detenido fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Motilla del Palancar.