Siniestralidad laboral
La Inspección de Trabajo investiga un 31,58% más de accidentes laborales en 2023
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca investigó en 2023 50 accidentes laborales frente a los 38 de 2022, lo que supone un 31,58% más de actuaciones. El porcentaje da idea de la envergadura de la siniestralidad laboral dado que la autoridad solo investiga los sucesos graves, muy graves, mortales y aquellos que afectan a varios trabajadores.
Además, también se investigan por parte de la autoridad laboral accidentes leves a instancia del órgano judicial, del trabajador afectado y por campaña específica de investigación de esta tipología de siniestros, en la que se seleccionan algunos casos.
Del total de siniestros investigados el año pasado, 30 fueron graves, 14 leves, 4 mortales y 2 muy graves. Pormenorizados los datos, la industria registró el mayor número de accidentes (12), seguida del sector servicios (8), de la construcción (7), de transportes y de la agricultura (4 cada uno), de comercio (2) y de hostelería (1).
Respecto a los accidentes mortales, hay que aclarar que aunque en la estadística oficial aparecen seis siniestros, realmente fueron cuatro dado que uno de ellos no fue calificado al final como laboral y el otro estaba duplicado porque se trataba de una persona pluriempleada. No obstante, también hay que sumar otra víctima conquense (al menos), si bien el suceso se produjo en la provincia de Guadalajara, en concreto en la localidad de Arbeteta, por lo que no aparece en los datos. En este caso, un trabajador de 57 años sufrió una caída de cuatro metros de altura en una obra el 18 de mayo, falleciendo el 1 de junio. El hecho se está investigando para determinar si se cumplía con los protocolos de seguridad.
Respecto a la estadística oficial, tres de los siniestros mortales se produjeron en el sector transportes y el otro en construcción. En el primer ámbito, todos los casos fueron por accidente de tráfico, calificándose dos de ellos in itinere/en misión, y el otro en misión. La Inspección de Trabajo no apreció conexión entre un incumplimiento empresarial y el accidente sufrido por los trabajadores.
En el caso del siniestro en construcción, la muerte se produjo por caída desde una altura de nueve metros, habiéndose iniciado procedimiento administrativo sancionador al constatar la Inspección de Trabajo la falta de medidas de protección colectiva y/o individual durante la realización de los trabajos, materializándose el riesgo de caída de altura que dio lugar a una sanción.
En cuanto a los dos accidentes muy graves, hubo uno en el sector servicios (salida de vía por causas desconocidas) y otro en el de transportes (el vehículo chocó frontalmente contra otro).
Por su parte, los 30 accidentes graves se registraron en los sectores de servicios (13), agricultura (5), industria y construcción (4 en cada uno de ellos), transportes (3) y comercio (1).
En el caso del sector servicios, las causas de los siniestros fueron por caída in itinere al ir de camino al trabajo en bici; por accidente en moto al volver del trabajo; por sobreesfuerzo; dos por caída de objetos (uno de los casos por desprenderse la puerta y otro, al quitar un trabajador los adornos de navidad para guardarlos en el almacén, se clavó la varilla en el ojo) y ocho por caída al mismo nivel.
Servicios concentró el mayor número de accidentes investigados, seguido de industria y transportesDel total de accidentes graves, nueve dieron lugar a sanción, principalmente en el sector de industria y construcción, debido a la falta de medidas de protección colectiva e individual durante la realización de los trabajos. Por otro lado, en el ámbito de la agricultura se detectó falta de evaluación de riesgos.
En el caso de la industria, los accidentes fueron por atrapamiento entre objetos, atrapamiento de brazo por puesta en marcha de una máquina y choques contra objetos móviles (vehículos /maquinaria).
Y en construcción, hubo dos caídas a distinto nivel (el trabajador estaba realizando labores de mantenimiento del tejado y en el otro caso, al bajar de la máquina un empleado, se tropieza y cae) y una caída al mismo nivel (al sacar la herramienta de la furgoneta, se escurrió y cayó). En el caso del comercio, el accidente fue por caída al mismo nivel.
En cuanto a los 14 accidentes leves, estos se contabilizaron en industria (8), servicios (3) y hostelería, agricultura y construcción (un siniestro en cada uno de estos tres últimos ámbitos).
Siete de estos accidentes dieron lugar a sanción, cinco de ellas en la industria y dos en el sector servicios. En concreto, en el ámbito industrial los accidentes se produjeron por falta de cualificación/formación adecuada del empleado; y porque la maquinaria no disponía de marcado CE (europeo) ni había sido puesta de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por lo que no se podía garantizar que el equipo fuera adecuado y seguro para el trabajo que estaban desarrollando.
En cuanto al sector servicios, se detectó falta de medidas de protección colectiva e individual durante la realización de las tareas.
Respecto a la Inspección de Trabajo de Cuenca, durante 2023 se incorporaron tres subinspectores de Seguridad y Salud Laboral. Así, la plantilla está formada por: seis inspectores de Trabajo y Seguridad social (cinco inspectores y la jefa de la Inspección), cinco subinspectores de Empleo y Seguridad Social y cuatro subinspectores de Seguridad y Salud Laboral.
La autoridad laboral intensifica un 20,89% sus actuacionesLa Inspección de Trabajo intensificó su labor en la provincia de Cuenca durante 2023, cuando llevó a cabo un total de 7.112 actuaciones de control en las empresas conquenses, un 20,89% más que en 2022, cuando se contabilizaron 5.883.
En el marco de estas actuaciones se investigaron 3.134 empresas y 58 trabajadores, frente a las 2.299 y 61 empleados de 2022, según los datos facilitados por la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca, Esther Fernández Rodríguez.
También subió el número de expedientes abiertos (por denuncia, campaña, oficio del juzgado o por el buzón del fraude), que ascendió a 3.192 en 2023 mientras que en el ejercicio precedente habían sido 2.360.
Del total de actuaciones realizadas, 4.213 se llevaron a cabo en el apartado de seguridad y salud, siguiéndole las inspecciones en materia de seguridad social (2.026), en relaciones laborales (658) y en empleo y extranjeros (87), a lo que hay que sumar otras 132 no incluidas en estos ámbitos.
VISITAS A EMPRESAS
En cuanto a las visitas a empresas, durante 2023 se desarrollaron 672 (671 en 2022), siendo los sectores con más actuaciones la construcción (305), la industria (139), los servicios (75), el comercio (67) y la hostelería (41). “Reducir la siniestralidad laboral es uno de los objetivos prioritarios por parte de la Inspección de Trabajo por lo que durante el año 2024 se van a desarrollar diversas campañas con el objetivo de eliminar, prevenir o reducir el número de accidentes de trabajo acontecidos en la provincia”, indica la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo.
En concreto, se desarrollarán campañas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en la construcción de edificios, en la asistencia en establecimientos residenciales, en las actividades de servicios sociales sin alojamiento y en la industria agroalimentaria.
Además, también habrá una campaña para prevenir la exposición a altas temperaturas. En caso de aviso de nivel naranja o rojo y de que las medidas preventivas no garanticen la protección de la plantilla, la empresa tendrá que adaptar obligatoriamente las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de la jornada laboral.
Por otro lado, a nivel regional continuarán en este 2024 las revisiones de las mediciones higiénicas, las actuaciones preventivas derivadas del análisis de la siniestralidad, revisiones del mantenimiento de cubiertas y controles de las condiciones de seguridad en oficinas y en locales comerciales tipo bazares.
NOVEDADES
A todas estas actuaciones hay que sumar otras novedades en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026.
Según detalla Fernández Rodríguez, se incrementarán las visitas de comprobación del cumplimientos de requerimientos, se investigarán más accidentes de trabajo leves, se pondrá en marcha un programa de control de la adecuación de los recursos humanos y materiales de las organizaciones preventivas y, se desarrollará un programa específico para la protección de los autónomos, así como se vigilará la acción preventiva de las empresas que contratan a trabajadores por cuenta propia y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo.
NOVEDADES
A todas estas actuaciones hay que sumar otras novedades en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026.
Según detalla Fernández Rodríguez, se incrementarán las visitas de comprobación del cumplimientos de requerimientos, se investigarán más accidentes de trabajo leves, se pondrá en marcha un programa de control de la adecuación de los recursos humanos y materiales de las organizaciones preventivas y, se desarrollará un programa específico para la protección de los autónomos, así como se vigilará la acción preventiva de las empresas que contratan a trabajadores por cuenta propia y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo.