Iniesta tendrá un centro de innovación para el desarrollo de soluciones tecnológicas
Castilla-La Mancha contará con cinco centros de innovación digital (hub), uno en cada provincia, en los que emprendedores del sector, no sólo de la región, sino también del resto de España, desarrollarán soluciones tecnológicas.
Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de presentación de 'FiveCLM', en Toledo, un proyecto de ámbito interregional denominado 'Programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales', que lidera Castilla-La Mancha junto a La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Ruiz Molina ha indicado que esta iniciativa contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico, que es favorecer el desarrollo tecnológico de la región, a través de la colaboración público-privada, para reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial y hacerlo "más competitivo".
El consejero ha detallado que el proyecto, adjudicado a la multinacional ESRI y a la empresa regional BTO Digital, cuenta con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, financiados con fondos europeos de recuperación (RETECH), destinados a impulsar la transformación digital en España.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha confiado en que esté "totalmente desplegado" antes de que acabe el año, con los cinco hub en "pleno funcionamiento", y ha precisado que cada uno de estos centros estará especializado en un área.
En municipios con menos de 5.000 habitantes
De este modo, ha precisado que estarán situados en Tarazona de la Mancha (Albacete), especializado en el sector agroalimentario; Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), en salud; Iniesta (Cuenca), en sostenibilidad y energías verdes; Humanes (Guadalajara), smart cities e industria; y Escalona (Toledo), en movilidad y turismo.
Ruiz Molina ha añadido que la puesta en marcha de este proyecto tiene "tres objetivos principales": potenciar el tejido empresarial regional, mediante el impulso de la iniciativa de emprendedores digitales; hacer frente al reto demográfico, para lo cual los centros de innovación se ubicarán en localidades con menos de 5.000 habitantes; y promover el uso de las tecnologías "más vanguardistas", como los gemelos digitales.
Por su parte, el CEO de BTODigital y representante de la UTE adjudicataria de este proyecto junto a la multinacional ESRI, Felipe Lara, ha resaltado que 'FiveCLM' es "un proyecto de innovación y emprendimiento" con el que se van a solventar "muchos de los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, administraciones locales y la ciudadanía", lo que permitirá demostrar "todas las potencialidades que ofrece nuestra región".