DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024 Agricultura
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Educación

Iniesta contará con una segunda aula de Educación Especial

El Gobierno regional quiere favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y evitar que tengan que desplazarse a la capital
Fotos: Saúl García
21/08/2019 - G. D.

Iniesta contará el próximo curso escolar, 2019/2020, con una segunda aula de Educación Especial para alumnos con necesidades específicas. Así lo ha anunciado este miércoles en Cuenca la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de mantener un encuentro con los profesionales de la delegación provincial para conocer de primera mano sus necesidades y tratar, según sus propias palabras, de “coordinar más intensamente la actividad de la Consejería”.

Será la segunda aula especial con que cuente el Centro de Educación Infantil y Primaria María Jover de esta localidad tras la puesta en marcha de la primera en el pasado curso y con ella se busca que se puedan escolarizar en esta modalidad un total de once alumnos de los municipios de Iniesta, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Casasimarro y otras localidades de la comarca y evitar que tengan que desplazarse hasta la capital, donde existe este recurso en el Colegio de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca.

Con esta apertura, el Gobierno regional insiste en su apuesta por las “políticas inclusivas”, que según Rosa Ana Rodríguez son “una prioridad: queremos que haya una inclusión cada vez más real”.

Con la nuevo aula, Castilla-La Mancha contará con un total de 25 centros de Educación Especial y 12 aulas de Educación Especial “para dar respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado cuyas necesidades educativas especiales son tan significativas que no es posible darles respuesta solo con los medios de los que dispone el centro ordinario”.

En esta misma línea se encuentran, hace hincapié, unas reformas que durante la pasada legislatura se hicieron en el colegio Infanta Elena de Cuenca, una inversión de 265.000 euros para mejorar los accesos al centro y el sistema de calefacción a la que en breve se añadirá otra de 300.000 euros incluida en el II Plan de Infraestructuras educativas 2019-2023. El objetivo de esta nueva actuación es mejorar el aislamiento y la sustitución de las carpinterías para conseguir un mayor grado de confort térmico en las aulas y espacio de residencia escolar.

Apuesta por las escuelas rurales

La consejera ha insistido asimismo en que el Gobierno regional seguirá apostando por el mantenimiento de las escuelas rurales en aquellas poblaciones que tengan un mínimo de cuatro niños en edad escolar, e incluso menos si existe la previsión de que al año siguiente se vayan a alcanzar esos cuatro. Un mínimo que el ejecutivo de García-Page reestableció al inicio de la pasada legislatura después de que, en la anterior, el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal lo incrementara hasta los once alumnos, lo que provocó el cierre de una treintena de escuelas.

Con esta apuesta, la consejera entiende que se permite que los alumnos puedan estudiar “en sus pueblos natales” sin tener que desplazarse cada día en autobús a otros municipios y se contribuye a luchar contra la “España vacía” dotando de servicios al medio rural.

Instituto Alfonso VIII

Por otro lado la consejera confirmaba que, tras las reuniones mantenidas con el consejo escolar del instituto Alfonso VIII, el traslado a su ubicación original, en el edificio de la calle Astrana Marín, se realizará en el curso 2020-2021. El edificio actual, que también alberga la Escuela Oficial de Idiomas, se destinará a un uso educativo dependiendo de las necesidades que tenga la ciudad.

Nuevo curso

Finalmente, la consejera, pese a ser preguntada por ello, no ofreció cifras sobre la previsión de alumnos y profesores para el curso 2019/2020, pues señala que estas no se encuentran todavía cerradas y son “algo vivo, permanentemente abierto”, pero sí aseguraba que se trabajará por “conseguir la excelencia y la calidad educativa” y por “que se restablezcan los derechos que se tenían anteriores a 2011”, cuando se produjeron unos recortes drásticos en el número de profesores y aumentaron las ratios por aula.