Es noticia en Provincia: Talleres de empleo Programa Talía Puebla de Almenara Reto demográfico

Uña inicia la celebración de su centenario como municipio independiente

La plantación de olmos y la inauguración de una escultura en homenaje a la memoria colectiva han dado el pistoletazo de salida al año conmemorativo
16/04/2025 - Las Noticias

El municipio de Uña ha comenzado este fin de semana los actos conmemorativos de su centenario como municipio con una plantación simbólica de olmos en distintos puntos del pueblo.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Recreativa Cultural Centenario de Uña, busca recuperar la imagen de los cinco olmos históricos que existieron en la localidad y que tuvieron que ser talados por la grafiosis que afectó a esta especie en todo el país.

Cerca de un centenar de personas de todas las edades han participado en  esta plantación que se realizaba a lo largo del fin de semana. Además, se descubrió una escultura conmemorativa en uno de los lugares habilitados, donde se ha creado un mirador. La pieza rinde homenaje a la historia de los olmos, pero también a los vecinos que ya no están “pero que seguirán siempre en nuestro recuerdo”, según reza en el monolito.

Esta es la primera de las muchas actividades que se realizarán para conmemorar el centenario de Uña como municipio independiente, y aunque la mayoría se concentrarán en verano (de hecho, se presentarán oficialmente el 12 de julio), durante esta Semana Santa se seguirán realizando actividades.

Concretamente, el viernes 18 de abril, a partir de las 17:00 horas, se celebrará un taller de escritura creativa impartido por Cristina Moneo y Juan Carlos Gómez, que forma parte del proyecto solidario “Cuéntamelo otra vez: cuéntame un cuento”, que tiene como objetivo recopilar relatos escritos por vecinos de Uña con el objetivo de publicar un libro que será donado a hospitales infantiles.