El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a un total de 460 hogares de la provincia de Cuenca el Ingreso Mínimo Vital. De esta forma, la prestación llega en diciembre a 1.341 personas, de las que 736 son adultos y el resto menores de edad.
Los hogares reconocidos recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social.
En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 3.426 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital de la provincia de Cuenca, de las que 138 estaban duplicadas.
Del total de válidas - 3.288- han sido tramitadas aproximadamente el 72 por ciento, un total de 2.369 solicitudes. De ellas, han sido denegadas 1.394, lo que supone el cerca del 60 por ciento, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.
Además, otros 515 expedientes de la provincia de Cuenca se encuentran en trámite de subsanación, al necesitar por ejemplo completar documentación.
El importe bruto total de este mes ascenderá en el conjunto del país a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.