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Infraestructuras

Los Gobiernos central y regional "actualizarán" el convenio de la autovía Cuenca-Albacete

Además, García Page ha recalcado que el Gobierno regional "no renuncia" a la autovía Cuenca-Teruel, como ha denunciado que sí hizo el PP
Los Gobiernos central y regional "actualizarán" el convenio de la autovía Cuenca-Albacete
08/01/2019 - Las Noticias

El Ministerio de Fomento ha invertido, en materia de infraestructuras, un total de 244 millones en Castilla-La Mancha en 2018, un 70 por ciento de esta cifra en el segundo semestre del año.

Este dato lo ha aportado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo tras la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que han estudiado las infraestructuras que el Gobierno central tiene pendiente de ejecutar en la región.

"Tenemos un compromiso con esta comunidad. El nivel de sintonía con las prioridades que plantea el presidente García-Page y su gobierno son totales", ha afirmado el ministro que, por contra, ha lamentado que las inversiones de Fomento en Castilla-La Mancha cayeron un 60 por ciento entre los años 2012 y 2017 en comparación con años anteriores.

Ello ha provocado, según ha denunciado Ábalos, "estudios obsoletos, inacabados, incoherentes", si bien ha defendido que el actual Gobierno central ya ha tomado medidas para mejorar las infraestructuras por carretera de la región.

Como ejemplo, ha citado la declaración como obras de emergencia de las actuaciones sobre el firme de la N-430, con un presupuesto total de 15,4 millones de euros, de los que ya se han licitado 6 millones.

Además, ha anunciado que Fomento tiene previsto reactivar el estudio informativo de la A-40 y de la variante de Piedrabuena, continuar con el estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real y ejecutar proyectos en distintos tramos de la A-32 y de la A-33.

También ha resaltado que se ha aprobado la iluminación nocturna de la A-2 a partir del límite de la Comunidad de Madrid con Guadalajara y que, además, en general, se ha aprobado una rebaja de los peajes de las autopistas rescatadas, varias de las cuales pasan por Castilla-La Mancha.

Por su parte, y en relación con las carreteras, García-Page ha reivindicado que tanto el Gobierno central como el autonómico no renuncian a ningún proyecto.

Por provincias, el presidente regional ha señalado que en Albacete, Fomento ha dado un "espaldarazo definitivo" a la finalización del tramo de la A-32 que queda pendiente, así como a la construcción de un tercer carril de la Albacete-Chinchilla.

En Ciudad Real, ha manifestado su agrado con la "receptividad" del ministro para "no replantear, no abrir heridas, ni debates" respecto a la previsión oficial en relación con la A-43, una infraestructura "fundamental" para la provincia de Ciudad Real y de "manera significativa" para Puertollano y Almadén.

Sobre la provincia de Toledo, ha confirmado que ambos ejecutivos van a "seguir trabajando" en la autovía Toledo-Ciudad Real, que "ha tenido muchísimos problemas a lo largo del tiempo" y para la que propone combinar la Autovía de los Viñedos con la nueva vía y confía en que pueda "desbloquearse desde el punto de vista ambiental".

En la provincia de Cuenca, García-Page ha adelantado que "en las próximas semanas" los gobiernos central y autonómico tienen previsto reunirse para "actualizar el convenio" firmado por ambas administraciones para construir la autovía Cuenca-Albacete y la comunicación entre la A-3 y la A-2, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno regional "no renuncia" a la autovía Cuenca-Teruel, como ha denunciado que sí hizo el PP.

Sobre la provincia de Guadalajara, García-Page ha celebrado que el Gobierno central ha asumido, por primera vez, "la posibilidad de estudiar un acuerdo específico" en relación con los 6 kilómetros de la R-2 que discurren en las inmediaciones de la capital para que funcione como una circunvalación de la ciudad.