Cuando el Ministerio de Sanidad autorizó el pase de Cuenca a la Fase 1 de la desescalada, esta era la provincia de la región que presentaba la menor incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 en los entonces últimos 14 días.
Así se recoge en el informe técnico sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de Castilla-La Mancha [puede descargar el documento pinchando aquí] que emitió el Ministerio de Sanidad con fecha 8 de mayo y en el que se justificaban las causas del cambio a la Fase 1 para las provincias de Cuenca y Guadalajara a partir del 11 de mayo, rechazando el avance de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
El Ministerio de Sanidad hizo públicos a última hora de este lunes los análisis sobre la situación estratégica en los que se basó para decidir el avance a la Fase 1 en las distintas unidades territoriales de cada comunidad autónoma.
En el informe de Castilla-La Mancha -firmado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio-, se recoge que había importantes diferencias entre provincias en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días. Así, en aquel momento, Cuenca presentaba en ese periodo de dos semanas 17,6 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Toledo (22,3 positivos), Guadalajara (24,2) y Ciudad Real (52,2). Albacete era la provincia con una mayor tasa, contabilizando entonces 110,6 casos.
En cuanto a los casos diagnosticados en ese periodo, la tabla que recoge el informe indica que en Cuenca, se confirmaron 35 positivos, siendo nueve de ellos por PCR.
En cuanto al resto de provincias, en Guadalajara se diagnosticaron 63; en Toledo, 155; en Ciudad Real, 258; y en Albacete, 431.
El análisis explica que la proporción de realización de PCR en los casos sospechosos oscilaba en Castilla-La Mancha entre el 30,7% y el 86,5%, aunque no se detallan los datos por provincias. A fecha del informe, únicamente se hacía esta prueba en el ámbito hospitalario, estando preparado el procedimiento para llevarlas a cabo en la red de Atención Primaria a partir del lunes 11 de mayo.
La capacidad de laboratorio en la autonomía era de 1.500 PCR al día, a lo que habría que sumar la posibilidad de realizar otras pruebas de biología molecular para detección de coronavirus, alcanzándose un total de 6.600 posibles pruebas diarias. En este punto, el informe del Ministerio recomienda seguir manteniendo esa capacidad y garantizar el resultado en 24 horas de todas las PCR al incluir la Atención Primaria en el diagnóstico.
El documento señala que la curva epidémica de la región mostraba una tendencia descendente y el número reproductivo básico a 7 de mayo era de 0,78.
NÚMERO DE INGRESOS "SUSTANCIALMENTE INFERIOR"
En el informe se recoge que, en el conjunto de la región, la ratio de hospitalización por Covid-19 era de 15,64% en convencional y de 27,7% de camas UCI. No obstante, se puntualiza que en la provincia de Cuenca, junto a la de Guadalajara, se observaba un número de ingresos en los últimos siete días “sustancialmente inferior a otras provincias tanto en hospitalización convencional como en UCI”.
Para el conjunto de la región, el documento apunta que la capacidad en términos de hospitalización (40,1 / 10.000 habitantes) y de camas UCI (2,42/10.000) supera los criterios solicitados en la comunidad y presenta ratios similares entre provincias de Castilla-La Mancha.