Es noticia en Provincia:
Campaña Incendios forestales

Infocam activa dos aviones anfibios, con base en Campillos-Paravientos

Los nuevos recursos, conocidos como "zapatones", se suman al resto del operativo que ya se había puesto en marcha en esta campaña de incendios
Infocam activa dos aviones anfibios, con base en Campillos-Paravientos
Foto: Plan Infocam
30/04/2023 - EFE

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha activado durante este fin de semana para que estén operativos dos aviones anfibios, conocidos como "zapatones" que tienen su base en Campillos-Paravientos de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer el Plan Infocam a través de las redes sociales consultadas este domingo por Efe, en el que han señalado que estos dos aviones anfibios se suman al resto del operativo que ya se ha puesto en marcha en este inicio de campaña de incendios.

Los nuevos efectivos se suman a la lucha contra incendios en un fin de semana en el que se han registrado varios incendios en la región, en la provincia de Toledo, uno de ellos en Escalona que anoche pudo quedar controlado y otro en Hormigos, que también quedó controlado durante la tarde de ayer.

Este año el Plan Infocam consolida sus 29 medios aéreos, entre los que destacan un helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando (con base en el Centro Operativo Regional en Toledo), dos helicópteros Superpuma (una aeronave capaz de transportar 19 personas y descargar 3.000 litros de agua) y cuatro aviones anfibios con capacidad de hasta 3.100 litros, con posibilidad de carga en vuelo sobre láminas de agua y de carga en tierra.

A estos medios aéreos se suman 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Por otro lado, el Plan Infocam cuenta con 220 medios terrestres que están formados por 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada.

También se cuenta con alta tecnología auxiliar, como un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas y que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

Además, todas las brigadas helitransportadas y la maquinaria pesada incorporan sistema de seguimiento de sus trayectorias para el análisis de su trabajo.

A estos medios, hay que sumar los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen base en Castilla-La Mancha, como son un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo.

También, un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete), dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros, y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).