La inflación anual se ha situado en Castilla-La Mancha en el 10,4% en abril, la más alta de las comunidades autónomas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la inflación en España está en el 8,3%.
En el caso de la provincia de Cuenca, los precios subieron en el último año un 10,3%, una décima menos que la media regional, impulsado por unos costes de la vivienda (luz y gas) que crecen un 29% en estos doce meses y los combustibles ligados al transporte que suman un 13,6% de aumento este período.
Asimismo, este incremento del precio de las energías ya ha tenido un reflejo en otros sectores como los alimentos y bebidas que son más caros en un 12,6%, los restaurantes y hoteles cuyos precios suben un 6,9% y los muebles y artículos de mantenimiento del hogar que suman un encarecimiento del 5,5%.
En España, la inflación se situó en el mes de abril en el 8,3 %, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.
Valoración de la patronal
Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca alertan de que le hecho de que la inflación sigua por encima del 10% en la provincia "dificulta la recuperación económica" y "pone en riesgo las cuentas tanto de las empresas como de las familias".
Considera además que esta situación "liquida los márgenes empresariales" y obliga a los negocios a subir los precios, lo que castigará el consumo interno.
Con más gastos y menos consumo, dice la patronal, es "inviable" asumir más costes salariales o sufrir subidas de impuestos.