DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras Diputación de Cuenca
DIPUTACIÓN NAVIDAD

La incertidumbre por la pérdida de cosecha marca la 49 edición de la FIDA

Este viernes se ha inaugurado la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, que estará abierta hasta el próximo domingo 30 de julio
Foto: Saúl García
28/07/2023 - R.M.C.

Con ilusión por volver al marco único de la muestra, con la esperanza de que todo lo que sea hablar de Ajo Morado ayude a reconocer las diferencias de un ajo único en el mundo, pero con incertidumbre ante la merma de la cosecha con motivo de las lluvias que cayeron en la comarca en la época de oreo de este producto agroalimentario. Así afronta el sector la 49 edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) en Las Pedroñeras, que abre sus puertas este viernes y que se desarrollará hasta el próximo domingo 30 de julio.

La muestra monográfica acogerá en el recinto ferial de la localidad un total de 42 stand de empresas relacionadas con el sector y un amplio programa de actividades que, como en años anteriores, contempla una parte técnica enfocada al sector profesional y otra al público en general con actividades lúdicas y para todos los públicos que se desarrollan tanto en el recinto como en otros escenarios de la localidad.

Organizada por el Ayuntamiento de la mano  del sector del ajo,  la FIDA cuenta con la colaboración económica de la Diputación provincial de Cuenca (que aporta también la infraestructura), la Junta de Comunidades así como de entidades bancarias como Globalcaja o Eurocaja Rural, entre otras cooperativas y organizaciones profesionales.

Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, el recinto ferial de la FIDA se convierte este fin de semana en un amplio escaparate técnico- comercial en el que se muestran las novedades en formatos y productos, los avances de tratamientos las distintas fases de producción del ajo o la tecnología más puntera aplicada a la maquinaria agrícola. Entre las novedades de esta edición destaca que los visitantes podrán también   acercarse al Museo Etnográfico y   del Ajo de Las Pedroñeras, una opción más para que se conozcan de cerca las tradiciones ligadas a este producto.

El XIII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, la Ruta del Tapeo 2023, el Master Ajo Junior, la Cocina en Vivo de la mano del prestigioso cocinero Quique Cerro o la música en el Parque de los Viveros, son algunas de las actividades que se realizarán. El viernes 28 de julio, antes de la inauguración oficial que será a las once de la mañana, se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) que realizarán un análisis de la situación actual del mercado. Con posterioridad se hará una demostración de artesanía del ajo a cargo de Ajos Ramírez y otra de las novedades de esta edición es decorar delantales en el stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. En este mismo punto habrá que inscribirse también para hacer ristras y uno de los requisitos es que hay que ser menor de 18 años, asimismo el día acabará con la Orquesta Taxxara en el Parque de los Viveros.

El sábado 29 de julio tendrá lugar el Concurso Comarcal de Habilidad con tractor a pedales. Con posterioridad se presentará el videojuego de ADINA, la grabación del podcast Todos en el Ajo, y una charla que correrá a cargo de Susana Pérez, escritora y creadora del Blog Webos Fritos. A continuación, se celebrará el Master Ajo Junior para participantes de 6 a 13 años y más tarde cocina en vivo de la mano de Quique Cerro donde se elaborarán tapas originales que seguidamente podrán ser degustadas por los asistentes en el stand de la IGP. Por último, en el Parque de los Viveros se desarrollará ya de noche el Crazy Fuck Festival, todo un espectáculo de profesionalidad, animación, música y vídeos.

 

SECTOR

La reunión que mantendrá la directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) para analizar la situación del sector abre la programación de esta XLIX edición de la Feria Internacional del Ajo, que llega con cierta incertidumbre por el panorama al que se enfrenta el sector debido a la merma de producción que se ha registrado este año debido a las lluvias que cayeron durante la fase de oreo del ajo.

Desde Coopaman, su gerente, David Rodríguez, señala que este ha sido un año atípico y malo por estas lluvias tardías, algo que ha causado, a su juicio, un problema “grave”. La campaña del ajo morado aún se está desarrollando y no hay números finales, pero en su variedad temprana se puede hablar de una merma que oscila entre el 30 y el 50 por cierto de la producción si se compara con el año anterior.

Por eso, destaca que esta campaña está siendo muy escasa y muy complicada por ese tema de lluvia, pero desde esta cooperativa de segundo grado están tratando de ver de qué manera se va a conseguir rentabilizar al máximo la producción, cosa que ve complicada porque hay menos kilos de ajo que otros años. Y esta no es una situación que atañe solo a la comarca manchega, sino que también es generalizada en otras zonas que cultivan ajo como Andalucía.

También se ha dado incluso a nivel europeo e internacional, como en China, donde las lluvias han dado problemas. Una campaña algo complicada pero en la que aunque haya esa merma de la producción, esto no es algo que preocupa a la IGP.

Como señala su coordinadora, Eva García, la producción y la exportación a países como Estados Unidos o los del norte de Europa sigue estable, y se mantiene la calidad tanto del ajo que se vende como el que se exporta. A pesar de esa bajada en la producción de este año, esto no va a afectar al único ajo de España que tiene el sello de calidad europeo, porque como subraya, “hay ajo de sobra con esta certificación”.


Etiquetas:

FIDA 2023