El incendio originado este martes en el término municipal de Valverdejo, y cuyas causas de momento no se han confirmado, ha descendido a nivel 0 de emergencia y se da por estabilizado tras la mejoría que ha experimentado la situación tras el arduo trabajo del dispositivo en las últimas horas.
El Plan Infocam había solicitado la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaba operando igualmente en la zona con más de un centenar de soldados sobre las 19 horas, cuando se decretaba la bajada a nivel 1.
En estos momentos siguen trabajando en el incendio 27 terrestres, junto a más de 120 efectivos, mientras que se han retirado los medios aéreos.
Hasta el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la vecina localidad de Barchín del Hoyo, se ha desplazado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien mostraba su confianza en poder dar por controlado el incendio en las próximas horas.
Por el momento, y a falta de una nueva actualización, las llamas han arrasado más de 2.000 hectáreas de zona arbolada.
El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 2 de emergencia por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, se detectó este martes a las 13.50 horas y desde entonces casi 600 personas han luchado para controlar las llamas.