Es noticia en Provincia:
Incendio forestal

El incendio forestal de Valverdejo quema 1.500 hectáreas y avanza por varios flancos

Un convoy de la UME se ha sumado a las tareas de extinción en las que trabajan más de un centenar de personas y 25 medios
30/07/2024 - C.I.P.

El incendio forestal declarado este mediodía en Valverdejo afecta ya a 1.500 hectáreas de terreno forestal y sigue extendiéndose en varios flancos.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, que, junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López,  se ha trasladado al puesto de mando en Barchín del Hoyo.

Ante la gravedad de la situación del incendio, en nivel de emergencia 2, se ha pedido colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que rápidamente ha movilizado un convoy compuesto por aproximadamente cincuenta efectivos, seis autobombas y dos nodrizas. Además, se ha desplegado maquinaria pesada y un helicóptero para apoyar el operativo.

En el área afectada actualmente operan 14 medios aéreos, aunque se ha lelgado a contar con hasta 22. En tierra, 11 unidades y más de cien efectivos del Infocam están dedicados a controlar el incendio, que continúa activo y en expansión.

Por ahora no hay poblaciones afectadas por el fuego ni se prevén evacuaciones, aunque se sigue de cerca la evolución de la situación.

El viceconsejero de Medio Ambiente apunta que lo positivo es que la cabeza del incendio ha alcanzado una zona previamente quemada en 2019, lo que ha frenado su avance, redirigiendo el crecimiento hacia varios flancos.

La preocupación del operativo se centra en el flanco izquierdo del incendio, que será precisamente el foco de los esfuerzos nocturnos de control.

Actualmente, dos máquinas pesadas están operando en la zona, con cuatro más en camino, además de la del equipo de la UME.

Se espera que la disminución de la temperatura y el cambio en la dirección del viento, previsto entre las 20:00 y las 22:00 horas, ofrezca una oportunidad para contener el incendio por los flancos para “intentar que el fuego siga sin afectar a ninguna población”.

Hasta ahora el incendio no ha afectado a espacios naturales protegidos, pero varios montes de utilidad pública han sido afectados por las llamas.

Las autoridades destacan la ardua labor de los bomberos forestales, quienes están trabajando bajo condiciones extremadamente difíciles para controlar el fuego por el viento y el calor.

“Se están dejando la piel ahí y haciendo todo lo que pueden para que a partir de esta noche intentar contener todavía más este incendio forestal”, que está "muy fuerte", añade  el director de la extinción de incendios, Rafael Carretero, quien ha destacado que los esfuerzos se centran en evitar que se descontrolen los flancos. "A media distancia es donde más masa forestal hay y estamos intentando que no se abran por ahí".

El humo del incendio ha llegado incluso a la ciudad de Cuenca, por lo que se aconseja a los residentes cerrar las ventanas y minimizar el tiempo al aire libre.

Las autoridades continúan evaluando el progreso del incendio, manteniendo una vigilancia estricta sobre su evolución.