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La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ensalza el trabajo de los productores

El lema de la campaña promocional de este año ‘Lo cultivamos para ti’ anima al consumidor a buscar este sello de calidad a la hora de hacer la compra
Foto: Saúl García
27/07/2024 - Dolo Cambronero

Detrás de cada ajo morado con el sello de calidad de Las Pedroñeras hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho cariño para conseguir un producto sabroso, saludable y de kilómetro cero. Con esa idea de fondo, el eslogan de este año de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la 50ª edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) que se celebra en la localidad conquense es ‘Lo cultivamos para ti’, que pone el foco en la cuidada labor que realizan los agricultores y el exigente proceso que se sigue para que los bulbos lleguen a los hogares con la máxima calidad.

El lema –que coincide con el de la campaña promocional que la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha puesto en marcha este año– también quiere hacer reflexionar al consumidor sobre toda la dedicación que implica este distintivo, animándole a buscar este sello de calidad a la hora de hacer la compra.

“Detrás hay mucha gente trabajando y haciendo las cosas bien para cumplir con los parámetros que se exigen para conseguir la certificación de calidad”, apunta Eva García Ortiz, coordinadora de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, sello bajo el cual se venden 2.500 toneladas fuera y dentro de España y que aglutina a ocho empresas comercializadoras de ajo, las más grandes del sector.

Un marchamo de calidad que da cobijo a un ajo con más sabor que otras variedades, más saludable porque posee mayor concentración de alicina –una sustancia que tiene varias propiedades medicinales, entre ellas antibióticas– y más respetuoso con el medio ambiente al producirse en la provincia en lugar de llegar en contenedores procedentes de otras partes del mundo. Además, es el motor de toda una comarca y genera mucho trabajo estable y de calidad. En cuanto a su aspecto físico, el ajo morado de Las Pedroñeras “va de incógnito”, bromea García Ortiz, “porque por fuera es blanco y por dentro, magenta”.

 

Bajo el sello IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se venden alrededor de 2.500 toneladas de producto dentro y fuera de España

Para dar a conocer las bondades del producto y llegar a más público, la IGP ha preparado un año más diversas acciones en el marco de la Feria Internacional del Ajo (FIDA). Con motivo de la 50ª edición de este evento, una de las novedades en su estand es la actividad Arte en Vivo (viernes 26 de julio, a partir de las 19:00 horas), que consistirá en que la ciudadanía, guiada por un artista, realice un mural con motivos ajeros.

Dado que una de las líneas estratégicas de la IGP es llegar al público más joven, este año repiten actividades con gran acogida como un taller para aprender a hacer ristras (viernes 26, a la 19:30 horas), dirigido a menores de edad; y el Máster Ajo Júnior (domingo 28, 12.00 horas), en el que podrán participar niños y niñas de seis a doce años, que aprenderán a cocinar con este producto junto a los chefs José Atienza y Jorge Susinos. Además, los más pequeños también podrán realizar en esta edición una manualidad con puzles (sábado 27, 19:00 horas).

Una demostración culinaria de la mano de Quique Cerro y posterior degustación (domingo 28, 13:00 horas) es otra de las propuestas de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras para la feria.