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La IGP Ajo Morado abre camino entre los jóvenes consumidores

Para esta 49 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras el sello ha vuelto a programar diferentes actividades para que tanto niños como adolescentes se hagan embajadores de este producto
La IGP Ajo Morado abre camino entre los jóvenes consumidores
28/07/2023 - R.M.C.

El ajo con sello. Ese es el eslogan que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha escogido para la 49 edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) que se celebra desde este viernes 28 al domingo 30 de julio con el ánimo de seguir acercando este alimento a los más jóvenes para que estos a su vez transmitan las bondades del producto tanto a sus familias como allegados.  Y es que, es muy importante para la entidad el dar a conocer el único ajo morado de España con sello de calidad certificado por la Unión Europea.

“Es muy importante llegar a un consumidor, incluso los de Las Pedroñeras”, señala Eva García Ortiz, coordinadora de esta IGP, quien añade que esto les convertirá en los mejores prescriptores de este producto, motor de la actividad en la comarca, e ir así sembrando “el orgullo de pertenencia alrededor de este producto”.

Y es que, si se va consiguiendo ese orgullo entre los más pequeños, “cada vez más gente va a ir conociendo el ajo morado de Las Pedroñeras”, indica. Así, para llegar a este sector de la población, la IGP organiza a lo largo del año diversas actividades como un concurso escolar de dibujo y charlas en escuelas de cocina y centros de Formación Profesional para dar a conocer el mejor ajo del mundo. 

Además, la IGP también ha estado presente semanas atrás en la Feria Regional de Alimentación de Tarancón (Feracam), donde a través de diferentes acciones, como un concurso en redes sociales subiendo fotos con el ajo como protagonista, consiguieron llegar a un público también joven. 

A eso se suma el apoyo de diferentes influencers del mundo de la alimentación y la salud, como son la belmonteña Boticaria García o la conquense Susana Pérez de Webos Fritos,  quienes también han promocionado en sus redes sociales todos los beneficios que tiene este ajo con origen en La Mancha conquense, cosa que ayuda “muchísimo” a la IGP. Y como lo mejor para ello es ir creando escuela desde pequeños, la IGP dará todo el protagonismo al público joven en su estand de la gran feria pedroñera, con diferentes actividades que se van a celebrar los tres días de la FIDA.   

La primera será este viernes 28 a las 19 horas con decoración de delantales, que luego los más pequeños se podrán llevar a casa. A las ocho de la tarde tendrá lugar un taller para que niños y adolescentes aprender a hacer ristras de ajo, que también se podrán llevar luego a casa y donde solo podrán participar los menores de 18 años. 

Para el sábado 29 están previstas las grabaciones del podcast ‘Todos en el ajo’, con el que la IGP quiere promocionar este sello, y además a las 12:30 horas habrá una charla de Susana Pérez donde explicará cómo usar el ajo morado en la cocina, tanto con recetas populares como en las más actuales.

Una nueva edición del ‘Master Ajo Junior’ (sábado, 19:00 horas), para participantes de entre seis y doce años que podrán aprender a cocinar con ajo morado; y un ‘Scape Room ajero’ (domingo 31, 12:00 horas) para niños de ocho a catorce años completan las actividades dirigidas a los más jóvenes. 

Por otro lado, habrá una degustación de tapas con ajo morado en un showcooking con el chef Quique Cerro (sábado, 20:30 horas) y el domingo se celebrará la 13ª edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, convocado por el Ayuntamiento en colaboración con la IGP.   

La Indicación Geográfica Protegida aglutina a ocho empresas comercializadoras, las más grandes del sector e integra 32.000 hectáreas de cultivo.


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FIDA 2023