La iglesia del convento de la Concepción de Santa María del Campo Rus, en la lista roja
La asociación Hispania Nostra ha incluido la iglesia del convento trinitario de Nuestra Señora de la Concepción de Santa María del Campo Rus en la lista roja del patrimonio debido a su “mal” estado de conservación.
Según apunta la entidad, “debe actuarse sobre el inmueble, ya que corre riesgo de perderse en su totalidad, siendo además el último resquicio que queda de un monasterio con un pasado esplendoroso”.
Según relata Hispania Nostra, el convento fue levantado por decisión de los vecinos de la villa y el señor de la misma, ubicándolo en una ermita muy antigua dedicada a la Purísima Concepción de María a la que llamaban Santa María del Campo. El inicio de obras fue en el año 1564.
Lo único que se mantiene en pie en la actualidad es la iglesia de planta de cruz latina. Solo se conserva la nave principal separada por una pared del crucero, que se encuentra en ruinas con la cubierta y cúpula descansando sobre el suelo.
La nave de la iglesia se encuentra en un estado regular de conservación. Del crucero solo se mantienen los muros que lo circundan, ya que la cubierta y la cúpula se derrumbaron en los años setenta del siglo pasado.