El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a dos proyectos prioritarios para las provincias de Cuenca y Guadalajara para el despliegue de fibra óptica que, en el caso concreto de Cuenca, beneficiará a un total de 70 municipios con una inversión global de 4,5 millones de euros.
El despliegue de fibra óptica, subvencionado con fondos europeos Next Generation a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, tiene como objetivo atender a más de 12.100 unidades inmobiliarias. Una vez ejecutados estos despliegues declarados ‘proyectos prioritarios’, todos los pueblos de la provincia de Cuenca y el 90 por ciento de las pedanías tendrán acceso a la fibra óptica.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la localidad conquense de Barajas de Melo, ha subrayado que entre los núcleos de población donde se desplegará la fibra está precisamente la urbanización El Ballestar, perteneciente a este municipio, donde la empresa operadora iniciará el despliegue a finales de este año.
Martínez Guijarro ha señalado que “el despliegue de telecomunicaciones es una pieza clave para la lucha contra la despoblación, pues permite a los ciudadanos acceder a todas las plataformas de ocio, pero también facilitar el trabajo a los emprendedores y las empresas”.
Y es que, ha añadido, “no se concibe ninguna actividad económica sin tener una conexión rápida y segura sin poder acceder al mercado global y a la red, con las mismas oportunidades que en las ciudades”.
Casa de las Asociaciones de Barajas de Melo
El vicepresidente autonómico ha visitado el municipio para conocer la nueva Casa de las Asociaciones que el Ayuntamiento ha abierto y puesto a disposición de todos los colectivos locales. Visita en la que ha estado acompañado por su alcaldesa, Milagros Llorente; la delegada de la Junta en la provincia, Marian Martínez; y la delegada de Bienestar Social, Amelia López.
“El asociacionismo es una de las claves para la dinamización de la vida social y cultural de los pueblos. Por eso, generar infraestructuras como la que ha impulsado el Ayuntamiento de Barajas para que las asociaciones puedan tener sus propias sedes, donde reunirse y contar con un lugar de encuentro y reunión es fundamental”, ha recalcado Martínez Guijarro.
El vicepresidente ha querido hacer especial hincapié en que “ésta es una manera clara de apostar por la actividad cultural y social en cada uno de los pueblos de la región. Una pieza clave en la lucha contra la despoblación. Generar y facilitar el ocio, el deporte, es una de las mayores demandas de la ciudadanía una vez que tienen cubiertos los servicios básicos en materia sanitaria, educativa y de atención social”.
La Casa de las Asociaciones de Barajas ha consistido en la remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento con una inversión en torno a 226.000 euros, provenientes de distintas administraciones entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de fondos ITI), Diputación provincial de Cuenca y fondos propios del Consistorio.