El municipio conquense de Huélamo se prepara ya para conectar de nuevo con sus raíces históricas transportando a sus habitantes y visitantes a la época dorada de los Tercios Españoles. La V edición de las Jornadas de los Tercios en honor a Julián Romero de Ibarrola revivirán la historia de esta destacada figura militar para resaltar el impacto cultural que ha tenido en la identidad local. Desde recreaciones históricas hasta conferencias y exposiciones, Huélamo y su pueblo, ampliamente comprometido con la causa, ha propuesto un amplio abanico de actividades que hacen de este evento una cita ineludible para los amantes de la historia y la cultura.
La cita ya ha ofrecido un aperitivo de lo que en el Palacio de la Diputación con varios de sus participantes ataviados como en la época de los Tercios. Allí, las autoridades políticas han puesto en valor la importancia de estas ya consolidadas jornadas. “Nos debe servir para cuidar la historia y ponerla en valor, y también para impulsar el futuro. Podemos generar sinergias, economía, que los pueblos estén vivos… eso nos da vida y esperanza”, declara Álvaro Martínez Chana, quien, en compañía de Marian Martínez –concejala y diputada provincial de Cultura- y Arancha Poveda –delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo- ha resaltado la gran colaboración del conjunto del pueblo de Huélamo para que estas jornadas sean una realidad.
Leopoldo Martínez, alcalde de Huélamo, ha desglosado los pormenores de esta esperada cita. Dará comienzo el 19 de agosto y contará con numerosos talleres, exposiciones, conferencias, un mercado medieval… sin olvidar el deporte, ya que La Encamisada, carrera popular nocturna, imita también la ruta que Julián Romero realizó con parte de sus tropas para sorprender la retaguardia del enemigo.
Se destaca también la recreación histórica y el desfile en compañía de la Banda de Tambores del sábado 24 de agosto, así como la solemne misa y la ofrenda floral a los caídos y a la figura de Julián Romero, así como la posterior comida de los Tercios Españoles, imitando la de la época. “Invitamos a toda la provincia a venir, será gratificante ver a gente pasear por nuestras calles y ver el esfuerzo de un pueblo haciendo la recreación de esta época tan gloriosa para España”, declara Leopoldo Martínez.
HISTORIA Y OCIO
Miguel Romero, cronista de Cuenca, ha subrayado el contexto y motivo de estas festividades. Destaca que, desde la organización, se ha querido ofrecer una doble vertiente, en primer lugar cultural y científica, y es por ello que se cuenta con un ciclo de conferencias que cambian cada año y que este año contará con la UIMP haciendo un seminario universitario. Por otra parte, también tiene una parte de ocio y entretenimiento que no se puede eludir, y que también pone en valor la trascendencia de Julián Romero para los Tercios de Flandes. “Que una persona nacida en este pueblo llegase a lo máximo en los ejércitos de aquel momento y que muriese en batalla enorgullece a Huélamo”, transmite.
Las figuras elegidas también tratan de ir en consonancia con lo que se quiere transmitir con las jornadas: el pregón correrá a cargo de la actriz conquense Esperanza Parra y el Maestre de Campo honorífico recaerá en el reconocido escultor Salvador Amaya, quien recientemente ha sido condecorado con la Bandera de Honor por parte de la Corona Real de España.
IMPACTO PARA EL PUEBLO
Leopoldo Martínez, alcalde de Huélamo, declara que es muy ilusionante desde su posición ver al pueblo implicado con toda clase de actividades y preactividades para que todo salga a la perfección. De los 100 habitantes habituales, en estas fechas se pasa a alrededor de 1.000, por lo que Martínez quiere que se cree arraigo también en esas personas lejanas de tercera o cuarta generación que pasan por el pueblo de vez en cuando. “Y también queremos que nos visite la gente de la comarca, de nuestra Sierra, y también de la ciudad de Cuenca que tan cerca está. Estamos muy ilusionados con estos actos, que son muchos, pero que nos tomamos muy en serio”, transmite.
De entre todos ellos, no sabría con cuál quedarse, aunque nombra entre algunos de sus favoritos el izado de la bandera de los Tercios en el Castillo, la recreación histórica y el nombramiento del Maestre de Campo en la iglesia. “Es un acto muy emotivo”, comenta Martínez, deseando ya que den comienzo estos días grandes para los huelameros.