Día Mundial del Donante de Sangre
La Hermandad de Donantes de Sangre inicia una gira de extracciones por Cuenca
Con la llegada de la época estival la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca arranca su campaña veraniega de extracciones. Desde junio y hasta septiembre tienen previsto recorrer la provincia de norte a sur y de este a oeste hasta completar las 23 salidas previstas, aunque en total recalarán en 21 municipios pues a enclaves como Tarancón se desplazan en varias ocasiones.
Concretamente viajarán hasta Horcajo de Santiago, Minglanilla, Casasimarro, Quintanar del Rey, Villamayor de Santiago, La Parrilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, El Provencio, Huete, Belmonte, Las Pedroñeras, Villalpardo, Iniesta, Sisante, Las Mesas, La Alberca de Záncara, Landete, San Clemente, Cañete y Tarancón en busca de los donantes habituales, aunque también esperan “motivar a los jóvenes para que se incorporen y así poder hacer frente al relevo generacional”, apunta el presidente de la Hermandad, Luis Miguel del Pozo.
Y es que, “estamos en una provincia donde la población está envejeciendo cada vez más y la media de edad de los donantes está subiendo. Sin embargo, no hay que alarmarse pues “afortunadamente tenemos donantes que gozan de muy buena salud”, apostilla Del Pozo.
En este sentido, la gira de verano es una de las campañas más importantes del año porque en los pueblos es cuando más concentración de población hay y en la Hermandad saben aprovecharlo.
Por ello, desde la Hermandad esperan que en los próximos cuatro meses sean cada vez más los que se sumen a donar sangre porque es “lo más sencillo y lo más hermoso del mundo”, explica Del Pozo quien además pone en valor la posibilidad “de salvar una vida o ayudar a cualquier persona con un problema de salud grave”, al tiempo que se pregunta: “¿hay algo más bonito y gratificante?”
EN CIFRAS
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca además de tener las reservas cubiertas está también de enhorabuena porque en los cinco primeros meses de 2022 el colectivo ha sumado 224 nuevos donantes y se han producido 2.366 donaciones efectivas y 2.553 ofrecimientos gracias a las que están cubiertas las reservas de sangre. Cifras que van en la línea habitual de la Hermandad conquense lo que augura un buen cierre de año.
Eso sí, a pesar de tener provisiones no hay que dejar de pisar el acelerador porque “siempre hace falta sangre y sus componentes, ya sea para personas que están en tratamientos oncológicos, han sufrido un accidente de tráfico o para aquellos que se someten a una intervención quirúrgica”, dice.
NUEVAS MEDIDAS
La pandemia de la Covid-19 obligó a la Hermandad de Donantes de Sangre a adaptar su modo de trabajar e incorporaron la cita previa como medida que tarde o temprano tendría fin. Sin embargo, se han dado cuenta de que mantener esta pauta de trabajo es “positivo tanto para los facultativos como para el propio donante” porque así no existen tiempos muertos y se optimizan los recursos.