Es noticia en Provincia:
Jornada Electoral 23-J

Hasta 152.611 conquenses están llamados a las urnas este domingo

Los colegios electorales tendrán diez papeletas diferentes para elegir nuestros representantes en el Congreso (color blanco) y nueve para el Senado (color sepia)
Hasta 152.611 conquenses están llamados a las urnas este domingo
Foto: Saúl García
23/07/2023 - R.M.C.

El dispositivo electoral de las elecciones a las Cortes Generales de este domingo 23 de julio ya está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores conquenses, tal y como informa la Subdelegación del Gobierno.
 
A lo largo de esta jornada dominical podrán ejercer su derecho al voto  un total de 152.611 conquenses, de los que 149.360 son residentes en España y 3.251 residen en el extranjero (CERA). Entre todos, habrá 6.222 nuevos votantes respecto a la última cita electoral del 10 de noviembre de 2019, quienes votarán por primera vez a las Cortes Generales. 

En estos nuevos comicios, la provincia contará con 299 locales electorales que acogerán las 383 mesas habilitadas para las votaciones en los 238 municipios de la provincia. Todos los colegios contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad, entre el que destaca 766 urnas y 383 cabinas. Junto a ello, un equipo de 32 personas de la Subdelegación del Gobierno también ha preparado y repartido entre los distintos municipios más de 163.000 sobres de votación y papeletas o 2.310 manuales de miembros de mesa.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el orden durante la jornada dominical, habrá 742 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que estarán 74 efectivos de la Policía Nacional,  581 efectivos de Guardia Civil y 87 efectivos de Policía Local.

VOTO POR CORREO

Para esta cita electoral, Correos ha recibido un total de 10.352 solicitudes en toda la provincia de Cuenca, de las que 8.303 se han presentado de forma presencial y 2.049, de forma telemática. En total, han ejercido su derecho al voto mediante esta vía 9.810 electores conquenses. 

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido para la provincia un amplio dispositivo que contará también con 317 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

CANDIDATOS

En esta cita electoral concurren por la provincia de Cuenca un total de diez listas para el Congreso de los Diputados, que son de color blanco, y nueve para el Senado, en color sepia.  En ambas cámaras de las Cortes Generales han presentado listas el Partido Socialista, el Partido Popular, la coalición Sumar y la extrema derecha de Vox. 

Por el Partido Socialista, el cabeza de lista es Luis Carlos Sahuquillo, quien opta a la reelección como diputado asegurando que "muchas de las cosas que el PP ha prometido en diferentes campañas electorales, las ha llevado a cabo Pedro Sánchez a lo largo de esta legislatura".

También opta a la reelección como diputada la 'popular' Beatriz Jiménez,  quien incide en que el PP quiere hacer "una línea de tren convencional eficiente, moderna y además integrar los terrenos de Adif en la capital", cosas que la cabeza de lista considera "compatibles". 

Por Sumar, encabeza la lista Elena Sevilla, quien muestra la defensa de la coalición hacia el medio rural ya que una de las medidas que llevará a cabo la formación liderada por Yolanda Díaz será que servicios como la sanidad o la educación estén a menos de 30 minutos de nuestros pueblos.

La extrema derecha de ha depositado su confianza en Mariano Latorre, quien durante esta campaña electoral ha comparado el matrimonio homosexual con la unión de una persona con animales en el medio Enciende Cuenca o que las mujeres estás "muy desprotegidas" debido a la Ley Trans aprobada esta legislatura "porque un violador se puede cambiar el sexo y, dentro de la cárcel, acceder a un módulo de mujeres".