Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo y del Equipo de Investigación de San Clemente, han detenido, en el marco de la operación denominada ‘Gárgaro’, a cuatro vecinos de Villarobledo de 61, 51, 34 y 31 años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, por el cultivo de cannabis sativa.
Según informa el Ministerio de Interior, desde el pasado mes de agosto, agentes de la Benemérita de Villarrobledo y San Clemente venían investigando conjuntamente a varias personas afincadas en la localidad villarrobletense por su posible vinculación con el cultivo de cannabis sativa y posterior venta de la sustancia vegetal en varias localidades de las provincias de Albacete y Cuenca.
Los servicios operativos que la Guardia Civil realizó en el entorno de los ahora detenidos permitieron comprobar que estarían utilizando una casa de campo con la infraestructura necesaria para albergar un amplio lugar de cultivo y elaboración de cannabis sativa e incluso para realizar pequeñas transacciones de droga a los consumidores de esta sustancia.
Registro y efectos intervenidos
Una vez obtenidas suficientes pruebas sobre la ilícita actividad de estas cuatro personas, que la Guardia Civil considera “perfectamente organizadas en cuanto a las tareas de cultivo, secado, envasado y posterior venta de la sustancia vegetal”, se realizó un registro en una casa de campo del término municipal de El Provencio, donde se intervinieron donde se intervinieron 8.160 gramos de cogollos de marihuana, envasados en bolsas y preparados para su venta, 18 plantas de marihuana en estado verde y cinco en proceso de secado, que arrojaron un peso de 48 kilos. Asimismo, se intervinieron 2,6 gramos de hachís, así como dos básculas y una selladora térmica para el envasado de la droga además de una carabina de aire comprimido y diverso material para el corte y manipulación de la sustancia intervenida.
Más de 51.000 dosis intervenidas
Con la marihuana intervenida por la Guardia Civil, podrían haberse elaborado 51.480 dosis para su posterior distribución, algo que se ha evitado con la desarticulación de un “activo” punto de producción, elaboración y venta de droga.
Las diligencias instruidas por los hechos investigados, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Clemente.