Es noticia en Provincia:
Reto demográfico

Graja de Iniesta crea dos becas para arraigar a sus jóvenes

Están valoradas en 2.400 euros, y el alcalde quiere que sirvan como un aliciente para que los estudiantes "vean atractiva la vida en el pueblo"
Graja de Iniesta crea dos becas para arraigar a sus jóvenes
Imagen de archivo
15/06/2024 - Rubén M. Checa

Arraigar a los jóvenes de Graja de Iniesta y que comiencen a trabajar en el pueblo para que echen raíces. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de la localidad con una nueva convocatoria de becas para que estudiantes originarios de la localidad puedan hacer sus prácticas de FP o Universidad en el Consistorio. 

Así lo pone de manifiesto su alcalde, Javier Monsálvez, quien detalla que en total se van a becar a dos jóvenes del pueblo que recibirán, en conjunto 2.400 euros. Las becas, cuyo plazo de presentación se ha acabado esta semana, estarán dotadas de 600 euros al mes. 

Las dos personas seleccionadas harán sus prácticas durante los meses de julio y agosto en una jornada que será de 20 horas a la semana y será en dos proyectos del municipio. El primero es apoyar las tareas administrativas del Ayuntamiento, y la segunda plaza será para apoyar la labor de la biblioteca, ludoteca, escuela de verano así como las actividades juveniles y deportivas. Los dos estudiantes tendrán su tutor que serán trabajadores municipales. 

“Creemos necesario que los jóvenes que durante el año están estudiando fuera, y que durante los meses de verano vuelven al pueblo, tengan un pequeño comodín extra económico”, resalta Monsálvez, con el que cree que se beneficiarán tanto los estudiantes, porque van a coger experiencia laboral en sus ámbitos, como la propia localidad, ya que la presencia de gente joven puede aportar nuevas ideas. 

El requisito indispensable es que los jóvenes sean del propio municipio, y, entre otros, que sean estudiantes de algún grado de Formación Profesional o Universidad. “En Graja de Iniesta entendemos que hay jóvenes suficientes para cubrir los dos puestos”, relata el alcalde, y es que en los primeros días ya han recibido más de una quincena de solicitudes. Además, estas becas se han puesto en marcha como una prueba piloto, y después de hacer un balance al final del verano, se decidirá si de cara a próximos años se aumentan las plazas o no. 

“Con estas becas queremos cumplir con los jóvenes de Graja, que vuelvan al pueblo a disfrutar de las vacaciones de verano y echen aquí raíces con sus primeras experiencias laborales y que no se tengan que ir a otras localidades para trabajar de algo que no tenga que ver con su formación”, resalta Monsálvez.  

 

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN 

Estas dos becas se unen a la lista de medidas que el Ayuntamiento de Graja de Iniesta ha puesto en marcha los últimos años para frenar la despoblación del municipio. La más llamativa fue la puesta en marcha de dos viviendas lanzadera, en la que los jóvenes que se quisieran independizar puedan vivir aquí mientras buscan una casa que poder comprar en el pueblo. 

A finales de marzo, las dos primeras ocupantes abandonaron la casa tras adquirir su propia vivienda, y desde el mes de abril, ya están ocupadas por dos chicos. Además, ya está muy avanzado un proyecto del Ayuntamiento para construir nuevas viviendas lanzadera. “Vamos a dar la oportunidad a los jóvenes para que tengan cubiertas sus necesidades de vivienda y puedan emanciparse los primeros meses a una de estas viviendas”, relata del primer edil. 

 

Graja de Iniesta última un proyecto para ampliar el número de viviendas lanzadera para que los jóvenes de la localidad puedan emanciparse

Todo ello se suma a más iniciativas en materia de lucha contra la despoblación que se han puesto ya en marcha y que están destinadas a todos los rangos de edad. Así, a finales del año pasado se inauguraba la escuela infantil de 0 a 3 años que cuenta con ocho niños matriculados, de los que siete son de Graja. 

Además, las obras de la vivienda de mayores de la localidad están muy avanzadas y será una realidad los próximos meses. Inicialmente va a contar con ocho plazas, y permitirá a sus usuarios ser un poco más dependientes sin que tengan que salir del municipio. 

“A través de las políticas contra el reto demográfico que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento, sumando las del Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos consiguiendo hacer el medio rural atractivo y que fijen su residencia habitual en Graja de Iniesta”, resalta.