El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo al Segura aprobado para este mes de julio. Así lo anunciado la consejera Fomento, Agustina García Elez, quien tras descar que Castilla-La Mancha va a seguir alzando la voz y llevando la defensa del agua allí donde sea necesario, “haciendo lo mismo que veníamos haciendo en la defensa jurídica de los intereses hídricos de la región, señalaba que el trasvase es la nefasta consecuencia del memorándum que se firmó en la anterior legislatura por parte del Gobierno de la señora Cospedal y que dejó a un lado los intereses de Castilla-La Mancha, que vendió los intereses de nuestra región a precio de agua".
Con este son ya 26 los trasvases recurridos por el Gobierno regional. Esta será la primera derivación que se recurra con un gobierno socialista a nivel nacional, "pero con unas leyes del PP”, manifestaba la consejera.
En este sentido, García Elez ha solicitado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión cuanto antes para “ponerle de manifiesto nuestra postura y también manifestarle que nos parece bien lo que estamos escuchando como ha dicho hoy mismo sobre que los trasvases solo deben ser extraordinarios”.
Como ha asegurado la consejera, “tiene que garantizarse el uso de boca para el abastecimiento humano, pero que hay otras alternativas, como venimos diciendo por parte del Gobierno regional, y eso lo queremos dejar claro y que la ministra no solo lo verbalice, sino que también lo materialice”.
De esta forma, la responsable de Fomento ha manifestado su buena disposición hacia “ese sentido común que con el cambio del Gobierno, hace apenas un mes, ha llegado al Ministerio”, pero también ha asegurado que “queremos concreción en esas acciones. Que si el agua no puede llevarse a demanda, que quede regulado”.
Para García Elez, desde esta región “vamos a seguir reivindicando la modificación de las reglas de explotación, así como la derogación de un memorándum que ataca los intereses de Castilla-La Mancha, pues de nuevo es un trasvase ilegítimo que no garantiza la prioridad de la cuenca cedente al seguir aplicando una ley que es injusta para nuestra región”. Y como ha añadido, “es un trasvase que nos va a provocar pasar de un nivel 3 de prealerta, a un nivel 2 de alerta, por tanto no será nunca agua excedentaria de la cuenca cedente para que pueda ir a otro sitio”.
Así, ha apuntado que la intención del Ejecutivo castellano-manchego “es seguir defendiendo nuestros intereses, pero por supuesto de la mano del Ministerio en esa recuperación del Pacto Nacional del Agua con un criterio de sensatez y de sentido común”. Un criterio, ha dicho, “donde primen los intereses hídricos de la cuenca cedente, para garantizar el desarrollo de Castilla-La Mancha, no por encima de las otras comunidades pero si como poco a la par”.
“La ministra ha manifestado que una de las prioridades de su Ministerio va a ser el punto de vista ecológico y ahí nos va a encontrar a Castilla-La Mancha, para defender el río Tajo”, por eso ha dicho que es necesario recuperar el diálogo y el compromiso del nuevo Gobierno, “donde prime el sentido ecológico, para que realmente se garantice el río Tajo a su paso por Talavera y Toledo, que no sea una cloaca, que haya agua en los pantanos de cabecera para poder desarrollar las actividades necesarias y los caudales ecológicos”.
Sentarse en la Comisión de Explotación
La consejera también ha recordado que otra de las peticiones para la ministra, como ya se le ha transmitido desde la región al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “es la necesidad de que se nos vuelva a invitar a una Comisión la de Explotación del acueducto Tajo-Segura en la que ni siquiera Castilla-La Mancha está representada para alzar la voz y decir que esta situación no es idílica para la región”.
Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya lo solicitó en numerosas ocasiones en la anterior etapa del Gobierno nacional, “pero no se nos ha escuchado y ahora si vemos la posibilidad de volver a sentarnos”.