Los ayuntamientos afectados por la dana percibián el 100% de los gastos de emergencia
El Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la Dana y hasta el 50% de las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos o centros cívicos.
Además, se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.
Del mismo modo, el Ejecutivo central ha anunciado que se reforzarán los juzgados y los equipos de notarios y registradores de la propiedad. Igualmente, se habilitará un portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles, así como oficinas de refuerzo que apoyarán a los funcionarios locales a atender a los ciudadanos y acelerar los trámites burocráticos.
Medidas de coordinación entre instituciones
También se crean mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados y, muy especialmente, la Generalitat valenciana.
Por último, se ha solicitado ya a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y se pedirá al Consejo y al Parlamento Europeo que apruebe por vía de urgencia un nuevo reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. EFE