El Gobierno central ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para facilitar la puesta en marcha de uno de los proyectos prioritarios del plan de recuperación en Mahle Electronics, la factoría con sede en la localicad conquense de Motilla del Palancar.
La misiva da seguimiento a las reuniones mantenidas e intercambios con la región y concreta los procedimientos para los proyectos prioritarios mencionados.
El Mahle Electronics podría acceder a la financiación de los fondos europeos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad.
Además, la carta remitida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al presidente del Gobierno regional pone en valor la necesidad de mantener “una buena coordinación y cooperación leal” entre los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, destaca “el papel clave” de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del plan de recuperación.
Y también señala la “posición líder” de la comunidad en la producción de energía solar fotovoltaica, eólica y bioeconomía.
A través de este plan, el Gobierno ha puesto en marcha inversiones en Castilla-La Mancha por valor de 698 millones de euros, de los que 602 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.
Mahle, punta de lanza del vehículo eléctrico
La empresa Mahle Electronics espera duplicar el número de empleos que tiene en la actualidad así como su facturación según el plan de expansión previsto por la compañía de cara a los próximos cuatro años.
De esta forma, la factoría llegará a los 1.800 trabajadores y a un volumen de facturación de 400 millones de euros, teniendo como punta de lanza la fabricación de componentes para el vehículo eléctrico, uno de los sectores incluidos como prioritarios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.