La Diputación de Cuenca ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo sus propuestas para este 2022 que vienen marcadas por llevar cultura y artes escénicas a lugares patrimoniales importantes de la provincia como son Noheda, Uclés o Belmonte; después del éxito que este verano tuvo el programa Segóbriga Victrix y que busca atraer visitantes a estos puntos. La Asociación del Parkinson de Cuenca también ha desgranado su iniciativa Comer con placer que ha consistido en formar a los chefs conquenses para que incluyan en sus cartas menús adaptados a las personas que sufren disfagia. Por último, los productos gastronómicos conquenses también han tenido su espacio dentro del sello de calidad Donde nacen los sabores que de la mano de CEOE-Cepyme Cuenca aglutina a 35 productores conquenses.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que las tres propuestas que trae la institución provincial son “innovadoras” y buscan ser un revulsivo para conseguir que el sector turístico remonte, algo que ha sucedido en este año donde se han superado ampliamente las cifras de 2020, algo en lo que seguro tiene que ver la promoción que se está haciendo de la provincia con campañas como Kilómetros de Calma, la campaña con Antonio Resines o la llevada a cabo con los protagonistas de Campeones. No obstante, el presidente es ambicioso y considera que todavía queda margen de mejora para seguir creciendo.
Por otro lado, ha puesto en valor el programa de actividades que el área de Patrimonio está organizando de cara a este 2022 con un presupuesto de 300.000 euros, donde se llevarán a cabo espectáculos culturales en distintos puntos de la provincia como Belmonte, Uclés o Noheda con el objetivo de que “el pasado nos ayude a conquistar el futuro” porque esto generará un círculo virtuoso que permitirá seguir invirtiendo en patrimonio. Martínez Chana ha avanzado que en estos momentos se están llevando actuaciones en la provincia por valor de más de 7 millones de euros y se está trabajando en un Plan Estratégico de Inversiones en Elementos Patrimoniales que va a marcar una estrategia durante los próximos años.
Por último, el presidente ha tenido palabras de elogio para las otras dos iniciativas por el entusiasmo que han mostrado sus impulsores para llevarlas a cabo. Por un lado, Comer con placer enfocada a aquellas personas que sufren disfagia y donde la Asociación del Parkinson de Cuenca ha iniciado un proyecto pionero a nivel nacional en colaboración con los chefs conquenses para tener menús accesibles y, por otro, Donde nacen los sabores porque es algo que aglutina 35 productos conquenses pero que “van a ser muchos más en las próximas fechas”, según ha asegurado Martínez Chana.
El encargado de ejercer de maestro de ceremonias ha sido el diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien ha detallado todos los mimbres que tiene la provincia para seguir siendo un referente del turismo de interior. En esta jornada de Cuenca en FITUR también han estado presente un numeroso grupos de diputados provinciales, así como representantes de otras administraciones como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, los alcaldes de Cuenca, Belmonte, Tarancón y Mota del Cuervo o el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, entre otros representantes.
ARTES ESCÉNICAS EN EL PATRIMONIO
El pasado verano de 2021 desde la Diputación Provincial unimos ambos valores y el resultado fue el festival ‘Segóbriga Victrix’ en un marco inigualable como es el teatro romano de Segóbriga, el programa cultural desarrollado en este escenario fue todo un éxito, por ello, este año, la Diputación de Cuenca va a organizar un nuevo programa haciendo este formato extensivo a los monumentos más importantes de nuestra provincia.
Este programa busca generar sinergias entre la cultura y el patrimonio con el objetivo de que sirva para que revierta en el territorio y en las personas que viven en él. La Diputación de Cuenca está confeccionando este rico programa que va a recorrer la provincia y quiere que sea un atractivo para los conquenses y los visitantes de otras regiones limítrofes.
En el video de presentación que se ha presentado en FITUR aparecen Noheda, Castillo de Cardenete, Huete, Castillo de Belmonte, Muralla de Buendía, la Ciudad Medieval de Moya, el Castillo de Enguídanos o el Monasterio de Uclés.
COMER CON PLACER
Este proyecto nace desde la Asociación Párkinson Cuenca, concretamente desde el departamento de logopedia, puesto que muchos de los pacientes que padecen párkinson sufren también de disfagia o dificultad en la deglución. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional patrocinado por la Diputación de Cuenca donde varios cocineros conquenses han recibido una formación, bastante sencilla, para comprender esta enfermedad y saber cómo adaptar los platos a personas con disfagia para ayudarles a tragar.
Los pacientes que sufren disfagia, en numerosas ocasiones, optan por dejar de salir a comer o cenar fuera y dejan de socializar, por miedo a atragantarse, por vergüenza o incluso para no incomodar a sus acompañantes. Todo esto en numerosas ocasiones acaba derivando en enfermedades psicológicas como la depresión, provocada por la fatiga y el aislamiento de las personas que padecen disfagia y que como consecuencia, dejan de salir. Por esta razón, se promociona esta iniciativa para dar a conocer que Cuenca es un lugar donde los aproximadamente 2 millones de personas que padecen esta situación puedan salir a comer o cenar sabiendo que tienen un menú adaptado a sus necesidades.
DONDE NACEN LOS SABORES
Se trata de un distintivo que asocia a los productores agroalimentarios de la provincia de Cuenca, para lo que se ha creado una imagen corporativa para añadir a los etiquetados propios de cada productor. En FITUR se ha promocionado la web donde se podrán comprar los productos de un total de 35 empresas conquenses que comercializan productos de calidad de la tierra como azafrán, vino, queso, aceite o miel; entre otras muchas cuestiones.
Este proyecto ha sido patrocinado por la Diputación de Cuenca en colaboración con CEOE-Cepyme Cuenca con la intención de llevar a cabo una amplia estrategia de promoción con una fuerte presencia online para que puedan conocer la calidad de los productos conquenses, así como los intangibles que están detrás de esta forma de producir artesanal y tradicional.
LA PROVINCIA DE CUENCA EN FITUR
El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el encargado de abrir la jornada de Cuenca en FITUR donde han promocionado su aniversario de 100 años como noble ciudad, posteriormente, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la red de hospederías regional y posteriormente ha sido el turno del Ayuntamiento de la capital.
Esta tarde será el turno para presentaciones de municipios como Villanueva de la Jara, Priego, San Clemente y Mota del Cuervo.
En el espacio de Raiz Culinaria los chefs conquenses también han tenido su espacio donde han participado María del Carmen Gimeno de Landete y Miguel Escutia de la capital conquense. A partir del medio día será el turno del concursante de Masterchef, Fran Martínez, y a las 17:00 horas, Javier Martínez de la pastelería el Goloso de Tarancón llevará a cabo una demostración de la elaboración de dulces.