El adelanto de 20 céntimos por litro de carburante que tendrán que asumir las estaciones de servicio del país a partir de este 1 de abril ha caído como un jarro de agua fría en el sector conquense, que no duda en tildar esta medida del Plan de Choque del Gobierno central como una “chapuza”.
Y es que desde la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cuenca (Asemescu), su presidente, Miguel Celdrán, asegura que “tal y como está planteada, esta medida no tiene en cuenta la realidad del sector”, porque de las 11.500 estaciones de servicio del país, el 70 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ellas más de 3.800 son autónomos.
De ahí que el sector considere “inviable” que este tipo de empresas pueda asumir el adelanto de esos 20 céntimos por litro, ya que, según detalla Celdrán, “estaríamos hablando de que una gasolinera media tendría que adelantar unos 1.000 euros al día, lo que se traduce en unos 31.000 al mes y 100.000 en todo el periodo de vigencia de estas medidas hasta el 30 de junio”. Algo, a su juicio, materialmente imposible de asumir por las estaciones de servicio de la provincia.
El sector, en consecuencia, muestra su malestar por la manera en que el Gobierno ha implementado esta medida, ya que “somos gasolineros, no banqueros”.
Desde el 1 de abril, las gasolineras pueden solicitar el adelanto de la bonificación, que está previsto cobrar a partir de la próxima semanaCeldrán puntualiza, además, el hecho de que esos 20 céntimos son más del doble del margen habitual de estos empresarios entre el precio de venta y el de compra. De ahí que subrayen que este adelanto “nos va a obligar a trabajar a pérdidas”, al tiempo que recuerdan que “el 70% de las gasolineras no tiene dinero para aguantar lo que vende un mes, puesto que lo habitual es que cuando se venda una o dos cisternas se encargue otra”.
Celdrán critica, igualmente, que no sepan por cuánto tiempo tendrán que estar adelantando ese dinero. Lo único que saben, según dice, es que “podemos pedir un anticipo, pero no se determina cuándo lo vamos a recibir y, mientras tanto, estamos adelantando esa bonificación”. Es por ello que asegura que “no es descartable que muchas empresas vayan a cerrar en los próximos días, y no por cierre patronal, simplemente por no poder asumir esto”. Algo que temen también vaya a ocurrir entre las empresas de distribución de carburantes; es decir, las suministradoras de combustibles a industrias, agricultores, particulares, etc.
Por ello, son de la opinión de que una medida más factible para combatir la actual escalada de precios sería reducir el IVA de los carburantes del 21 al 10%, como ya se hizo con las eléctricas.
Entre tanto, desde el Gobierno central se recuerda que, a partir del 1 de abril, las gasolineras pueden solicitar el adelanto a través de un formulario colgado en la web de la Agencia Tributaria. Asimismo, indican que el cálculo del adelanto irá en función de la venta promedio mensual y que la próxima semana Hacienda empezará a transferir los anticipos solicitados por las estaciones de servicio.