Dar a conocer la ganadería y la gastronomía de Aliaguilla es el principal objetivo que persigue el Ayuntamiento de la localidad con la organización de la XI Feria Agrícola, Ganadera y Gastronómica (Feriaggal), que este año se celebra del viernes 27 de julio al domingo 29.
Ovejas, diferentes tipos de aves, caballos y hasta algún burro se exhibirán en la carpa instalada para la ocasión en este evento que tras superar su primera década en marcha está ya más que consolidado y suele contar con cerca de una veintena de expositores.
Junto al ganado ovino, caprino y equino, que especialmente suele despertar un gran interés entre los más pequeños, se exhibirán productos gastronómicos de la tierra como aceites, mieles vinos, aceitunas, jamones o quesos repartidos en diversos stands, con participación de empresas tanto de Aliaguilla como de los alrededores, de localidades como Utiel, Camporrobles o Quintanar del Rey.
inauguración
La inauguración de la feria tendrá lugar este viernes 27 de julio a las 19:30 horas y desde entonces, y hasta las 14:30 horas del domingo, cuando está prevista una paella gigante, se han previsto un buen número de actividades.
Así, el mismo viernes, tras la inauguración, habrá una batucada a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Aliaguilla a la que seguirá una cena popular de carrillada (21.30 horas) y un bingo (23.00).
JORNADA DEL SÁBADO
El sábado la jornada arrancará a las once de la mañana con la III Exhibición de Motocross Enduro y a las 14:00 horas está prevista una comida gastronómica en la que es posible que no falten comidas típicas de Aliaguilla y su entorno como el ajo arriero, aquí conocido como mazamorro, el pisto con cerdo, el morteruelo y dulces como los buñuelos o los caballetes, estos últimos hechos con pasta, miel y harina.
Por la tarde, a las 17:30 horas está prevista una exhibición de corte de colmenas, a la que una hora más tarde seguirá un encierro infantil. La música llegará a las 20.30 horas de la mano de la rondalla Mayores con Alegría y los actos del sábado culminarán a las 23:30 horas con un espectáculo de humor, magia y mariachis.
Finalmente, el domingo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un encierro campero con la ganadería de Juan Vicente Mora y lo actos culminarán a partir de las 14:30 horas con una paella gigante que se espera que sea muy participativa.
Dinamización
La feria, señala el concejal Ángel Martínez, contribuye a dinamizar durante tres días una localidad que, como la gran mayoría de la provincia, está perdiendo población, y en la actualidad ya está por debajo de los 800 habitantes. No en vano, se calcula que cada año suelen pasar por ella entre 2.000 y 3.000 personas.
“Es una forma de hacer resurgir el pueblo y de darnos a conocer”, considera este concejal en el Ayuntamiento de Aliaguilla.