Todo está ya preparado en Leganiel para celebrar, entre este viernes 14 de septiembre y el lunes 17, unas nuevas fiestas patronales en honor al patrón, el Santísimo Cristo de la Luz.
Fuegos artificiales, vacas de fuego, suelta de reses bravas, parque infantil, conciertos y verbenas o la tradicional ofrenda al patrón forman parte de una programación dirigida “a todos los públicos, de niños a mayores”, en palabras de su alcalde, Ángel Fernández Avia, que señala que el objetivo principal es dinamizar el pueblo y conseguir que durante el fin de semana se acerquen hasta la localidad familias naturales de Leganiel que por circunstancias de la vida residen en otros municipios de la provincia o, principalmente, de comunidades vecinas como Madrid y Valencia.
De hecho, aunque Leganiel cuenta en la actualidad con poco más de 185 vecinos, durante las fiestas la población suele rondar los 800.
“El objetivo es que no se pierda el pueblo, que la gente que es de aquí siga viniendo porque encuentre algún aliciente para ello, para lo que durante el mes de agosto ya programamos muchos eventos como parques acuáticos, talleres de pintura y de inglés o actuaciones de copla que funcionaron muy bien”, señala el primer edil de una población que recientemente recuperó su escuela rural, una gran noticia para todos los vecinos.
La principal novedad de estas fiestas es la puesta en marcha, el viernes 14, de un globo aerostático que permitirá ver la localidad desde las alturas, una experiencia de la que muchos disfrutarán por primera vez en su vida.
Los fuegos artificiales, a cargo de la empresa Vulcano, serán este año algo más completos, con en torno a media hora de duración, y les seguirán las muy esperadas vacas de fuego, que incluyen unos correpiés (una especie de cohetes que no se lanzan al cielo, sino que tienen un recorrido por el suelo hasta terminar explotando) que llenarán de pólvora Leganiel.
En la primera jornada destacan actividades infantiles como un trenecito que dará la vuelta al pueblo o un toro mecánico infantil, además de los habituales hinchables, pero también la ofrenda al patrón, en la que participarán las nueve peñas con que cuenta este año esta festividad.
Las de Leganiel son además unas fiestas en las que se puede trasnochar, ya que las verbenas, que arrancan, con amplias orquestas, a partir de las doce y media de la noche, suelen demorarse hasta las seis o las siete de la mañana, de modo que casi enganchan con la suelta de reses bravas que el sábado y el lunes por la mañana realizarán su recorrido habitual por la localidad a partir de las diez y media de la mañana.
Durante las fiestas hay además un chiringuito que se suma a la oferta hostelera del pueblo.