Paleontología en Cuenca
El fósil hallado en Buenache de la Sierra en 2021 contiene partes de varios arcosaurios
El fósil de grandes dimensiones hallado en la recta final de la campaña de excavaciones del año pasado en el yacimiento paleontológico de Buenache de la Sierra contiene fragmentos de varios arcosaurios; es decir, reptiles dominantes, como los dinosaurios, los cocodrilos o los pterosaurios (voladores).
Así lo pone de manifiesto el paleobiólogo y director de las excavaciones, Jesús Marugán Lobón, quien explica que se ha llegado a esa conclusión tras los estudios preliminares de este bloque de piedra de 1,5 m3 correspondiente a un trabajo de fin de grado, que se ha centrado en intentar descubrir su contenido mediante tecnologías digitales, como el TAC o rayos X, y geoquímicas, además de un análisis de histología de los huesos para ver su estructura interna.
Con estas pruebas, se obtuvo información sobre la anatomía y el tipo de crecimiento de los especímenes. En concreto, se ha podido constatar la existencia de fragmentos de huesos en su interior pertenecientes a distintos individuos de tamaño mediano y grande, sin que se haya podido concretar su especie, aunque sí que se trata de ejemplares juveniles y adultos. Además, los investigadores contemplan la posibilidad de que el resto del fósil también pudiera contener dientes, lo que sin duda daría más información sobre estos restos.
El equipo de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se encargará el próximo mes de agosto de trasladar el fósil desde el yacimiento al MUPA para su estudio de manera exhaustiva y así continuar con la investigación.