Emprendimiento
La formación de Empleo Joven concluye en Iniesta con once proyectos de los participantes
El curso de emprendimiento digital impulsado por el Ayuntamiento de Iniesta que se ha desarrollado en los últimos dos meses en la localidad ha finalizado con un total de once proyectos presentados, entre ellos: un blog de agricultura, un proyecto de diseño gráfico, uno de community manager y varios de venta online (quesos, productos manchegos, vinilos para coches, productos dietéticos, venta de nueces ecológicas…).
La formación, realizada en la sede de Ceoe Cepyme de la localidad y dirigida a menos de 30 años desempleados, ha constado de 100 horas lectivas complementadas con mentorias individuales y, a lo largo del curso, los alumnos han adquirido conocimientos en inteligencia estratégica y planificación bussines, creatividad, redes sociales, diseño de modelo de negocio, fundamentos del marketing digitial, estado fiscal y mercantil.
Este curso gratuito se engloba dentro del Programa de Empleo Joven puesto en marcha conjuntamente por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El presupuesto global es de cuatro millones de euros de los cuales la Junta aporta el 8,11% y el resto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Nerea Domínguez de Fez, que ha llevado a cabo un proyecto de diseño gráfico “para proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con determinados objetivos”, asegura que este curso la ha ayudado “tanto profesionalmente como personalmente, es decir, a parte de crear este proyecto que me ha servido para conocer las diferentes técnicas de negocio, lo que quieren los clientes, como hacer publicidad y marketing, etc., han sido unas clases amenas y muy productivas, gracias a los profesores y a los compañeros hemos conseguido hacer una familia”.
Otro alumno, Kevin Monsálvez, que ha desarrollado un negocio familiar de agricultura orgánica de frutos secos, concretamente nueces, afirma que esta formación se presentó “como oportunidad de aprovechar los recursos que ya disponíamos pero aun así no conocíamos. Hemos tomado conciencia de qué teníamos, dónde estábamos, dónde queríamos llegar y qué teníamos que hacer” y añade que “la experiencia ha sido muy enriquecedora. El curso puso las herramientas y conocimientos, nosotros el esfuerzo y el trabajo. Mi proyecto se basa en la responsabilidad, no consiste sólo en vender nueces, disponemos de una poderosa herramienta para impulsar el cambio y generar concienciación ya que, según la Sociedad Española de Cardiología, en España el 21,6% de la población padece obesidad y el 39,3% sobrepeso. La mayor causa de muerte a nivel global se debe a problemas cardiovasculares. Los ácidos grasos intervienen de forma directa sobre nuestro colesterol, reduciendo hasta en un 30% la posibilidad de sufrir un infarto de corazón o cerebral, y si además tenemos un estilo de vida activo, se reduce hasta un 80%. Nuestro proyecto agrega un servicio documental en nutrición, gastronomía y ecología”.