El grupo agroalimentario Florette abrió este viernes el preceptivo periodo de consultas para cerrar su planta de Iniesta y despedir a toda la plantilla, decisión que cuenta con la oposición frontal del comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT.
Según informan estas organizaciones sindicales en nota de prensa, en la reunión, celebrada en la propia nave de Iniesta, los representantes de la factoría se han limitado a ratificar su decisión y a justificarla alegando: “la supuesta pérdida de un cliente, la también presunta incapacidad financiera de Florette para acometer las inversiones que, según ellos, requiere la planta iniestense -que durante los 14 años que llevan en Ia localidad han ocupado en régimen de alquiler-, y a reseñar que el grupo tiene otros dos centros de producción en un radio de 200 kilómetros -en Noblejas (Toledo) y en Murcia”.
Florette les manifestó que quiere tener cerrada la planta y culminar el despido de todos los trabajadores a primeros de noviembre, el día 11 a más tardar.
Por su parte, los representantes de los trabajadores y sus sindicatos han rechazado de plano la decisión patronal y sus argumentos, considerando que el cierre de Iniesta “lo tenía decidido Florette hace más de un año, tiempo durante el que viene destinando importantísimas inversiones a otros territorios mientras dejaba morir” esta planta.
De hecho, según recalcan los sindicatos, Florette descartó “de inmediato” los ofrecimientos de ayudas para mantener la actividad en Iniesta que le trasladaron el Ayuntamiento de Iniesta, la Diputación de Cuenca y la JCCM nada más conocer el anuncio del cierre.
“Los representantes patronales se han limitado a ofrecer a los 158 trabajadores y trabajadoras que pretende despedir de Iniesta un plan de recolocaciones en otras plantas del grupo o en empresas proveedoras”, lamentan.
Esta opción, advierten los sindicatos, “no será fácilmente aceptable para la inmensa mayoría de las personas afectadas, que tendrían que, o bien que desplazarse diariamente a trabajar a no menos de 200 kilómetros, o bien a abandonar Iniesta junto con sus familias y mudarse a su nuevo destino”.
Por ello, el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT han insistido en reclamar a Florette el mantenimiento de la actividad y del empleo en Iniesta, entendiendo que la planta “era y es viable y advirtiendo que el cierre tendrá un gravísimo impacto sobre toda la comarca, incluidas no solo las 158 personas que serán despedidas, sino también las más de 40 que dependen indirectamente de Florette”.
Ambas partes se han citado el próximo lunes para continuar el periodo de consultas, que se prolongará durante un máximo de 30 días.
CCOO, UGT y el comité de empresa han convocado para este domingo, a las 12:00 horas, una manifestación en Iniesta, desde el ayuntamiento a la planta de Florette, a la que llaman a sumarse a toda la población iniestense.