Es noticia en Provincia:
Cañete

Finaliza la rehabilitación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé de la muralla de Cañete

La Diputación de Cuenca ha destinado a esta actuación una partida de 300.000 euros
Finaliza la rehabilitación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé de la muralla de Cañete
Foto: Diputación de Cuenca
27/06/2018 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este martes hasta Cañete para comprobar la finalización de los trabajos de rehabilitación y consolidación de las Puertas de las Eras y de San Bartolomé y paños adyacentes del recinto amurallado de la localidad serrana. Una actuación que ha conllevado para la institución provincial un desembolso de 300.000 euros y que se enmarca dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación, en el que se contemplan 36 actuaciones con una inversión de 5,4 millones de euros.

Prieto, que ha estado acompañado de la alcaldesa, Sagrario Ibáñez, ha además de la rehabilitación, esta actuación ha supuesto la apertura al público de la Puerta de las Eras, de época califal, integrándola en la vida diaria de vecinos y visitantes, que ya pueden pasar por ella como una calle más del pueblo.

Una muestra más, a juicio del presidente, de la especial preocupación de la Diputación conquense por el patrimonio de nuestros pueblos y que en Cañete ha quedado más que patente. Y es que con ésta ya son tres las intervenciones acometidas por la Diputación en este recinto amurallado, que suman en total 600.000 euros.

La Diputación ha acometido en los últimos cinco años diversas actuaciones en el recinto amurallado de Cañete, que se suman a la ejecutada ahora, siendo la primera en el año 2014 cuando se invirtieron 180.000 euros del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) en la rehabilitación y consolidación del paño de la muralla más próximo a la Puerta de las Eras.

La segunda intervención, por último, con un presupuesto de 120.000 euros de fondos propios, se ejecutaría a finales del siguiente año, en 2015, y se centró en la consolidación y recuperación no solo del tramo de la muralla más próximo a la Puerta de San Bartolomé, sino también en la rehabilitación de la conocida Puerta de la Virgen ante el avanzado estado de deterioro de sus muros.